REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Condena la ola de crímenes contra periodistas

(SIP/IFEX) - Miami, 26 de abril de 2010- Cientos de miles de lectores de los diarios del continente fueron invitados por la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, a firmar una carta dirigida al presidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, solicitándole establecer mecanismos legales que permitan enfrentar y detener la escalada de violencia desatada contra los periodistas, impidiendo a la vez la impunidad en torno a ella.

Desde marzo a la fecha, seis comunicadores han sido asesinados en distintos puntos de ese país - José Hernández (ultimado el 1 de marzo), David Meza (11 de marzo), Nahúm Palacios (14 de marzo), José Bayardo Mairena y Manuel Juárez (26 de marzo) y Georgino Orellana (20 de abril) - desatando una espiral de violencia sin que aún se conozca algún resultado positivo en las investigaciones policiales.

La comunidad internacional está firmando una carta publicada por la SIP en casi 400 diarios del hemisferio, en la cual reclama al gobierno hondureño por el clima de inseguridad e impunidad reinante y exige identificar y sancionar a los culpables con el máximo rigor de la ley.

"Nos permitimos llamar su atención sobre estos seis casos, rogándole se sirva instruir a las autoridades pertinentes de su país a no cesar en las respectivas investigaciones, y no permitir así que estas muertes queden impunes", añade la misiva.

La SIP desarrolla la campaña continental "Acabemos con la Impunidad" para no queden sin castigo los más de 380 crímenes contra periodistas perpetrados en los últimos 22 años, además de una decena de desaparecidos. La iniciativa cuenta con el apoyo financiero de la Fundación John S. y James L. Knight.

Firme la carta aquí

Último tweet:

Self-advocacy and persistence are key to making progress- lessons learned from human rights defender @jbedoyalimahttps://t.co/Fg0wVtpsJE