REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

SIP pide firmas para petición tras asesinato de otro periodista

Un periodista hondureño fue baleado en la cabeza por un atacante que lo esperaba tras presentar un programa en una estación de televisión local, informan el Comité por la Libre Expresión (C-Libre), la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) y otros miembros de IFEX. Es el séptimo periodista asesinado este año. La SIP está pidiendo a centenares de miles de lectores de periódicos que firmen una carta dirigida al presidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, para pedirle que establezca mecanismos legales para confrontar la violencia contra periodistas y la impunidad vinculada con estos crímenes.

Jorge Alberto Orellana, de 50 años, era el presentador del programa "En vivo con Georgino" en San Pedro Sula, en el norte de Honduras. Su trabajo se concentraba en noticias locales y eventos culturales. No informaba sobre el crimen organizado y la policía local dice que puede haber motivos personales tras el asesinato, pero la SIP informa que él había recibido amenazas de muerte.

El periodista había trabajando antes para la importante televisora del país Televicentro, de la cual salió debido a la postura editorial de la estación que favorecía el golpe de estado que derrocó al presidente Manuel Zelaya.

ARTICLE 19 y C-Libre presentaron un informe a la Revisión Periódica Universal de Honduras del Consejo de Derechos Humanos, que se celebrará en noviembre, para describir el deterioro de la libertad de expresión y libertad de prensa. El informe describía la intensamente vulnerable condición de los medios, afectada por ataques y censura de periodistas y defensores de los derechos humanos, uso injusto de leyes penales para restringir la libre expresión, la nula promoción de la diversidad y el pluralismo de medios de comunicación, la protección incompleta de la libertad de información, y la regulación inadecuada y restrictiva de los medios.

La SIP está instando a la comunidad internacional a firmar la carta para el presidente hondureño, que se publicará en 400 periódicos en el hemisferio occidental. La carta dice: "Nos tomamos la libertad de señalar a su atención estos casos y le instamos a que dé instrucciones a las autoridades pertinentes de no interrumpir sus respectivas investigaciones y no permitir que estos asesinatos queden impunes".

En una asamblea celebrada el 27 de abril en Miami, la SIP entregó una carta al Presidente, que le instaba a establecer reformas legales y judiciales para proteger la libertad de expresión y la libertad de prensa, entre otras recomendaciones.

Para firmar la carta de la SIP, haga clic aquí:

Estimado señor Presidente
ADDITIONAL INFORMATION
Noticias afines en ifex.org


Último tweet:

Australia: The gender pay gap is closing in the media industry, but there is still much progress to be made.… https://t.co/nCQmWPzlgq