REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

CPJ exhorta a las autoridades a investigar exhaustivamente asesinato de periodista

(CPJ/IFEX) - Nueva York, 15 de junio de 2010 - Un atacante desconocido con arma de fuego ultimó al periodista de televisión Luis Arturo Mondragón en la noche del lunes en la ciudad de El Paraíso, oriente de Honduras, según informes de la prensa local. El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) exhortó hoy a las autoridades hondureñas a investigar exhaustivamente el crimen de Mondragón, el séptimo periodista asesinado en el país en lo que va del año.

Mondragón, de 53 años, propietario y director de noticias de la televisora de cable Canal 19, fue baleado mientras salía de su trabajo alrededor de las 10 p.m. en El Paraíso, cerca de la frontera con Nicaragua. Un vocero de la policía citado por el diario La Prensa de Tegucigalpa aseguró que Mondragón recibió cuatro impactos de bala. El periodista murió en la escena del crimen, según la prensa.

Mondragón informaba en su programa sobre noticias locales, incluyendo corrupción gubernamental, problemas ambientales y la crónica del crimen.

Un pariente de Mondragón que habló bajo condiciones de anonimato aseguró al CPJ que el periodista había recibido amenazas telefónicas anónimas en los últimos dos años. El familiar del reportero afirmó que si bien las amenazas estaban relacionadas con su trabajo periodístico, no hacían referencia a una información específica. La policía no ha identificado a sospechoso alguno, ni ha informado sobre posibles móviles detrás del crimen, afirmó al CPJ Said Alexander Espinel, funcionario del Ministerio Público en el departamento de El Paraíso.

"Luis Arturo Mondragón es el séptimo periodista asesinado en Honduras este año", afirmó Carlos Lauría, coordinador senior del programa de las Américas del CPJ. "Esto es verdaderamente alarmante. Las autoridades enviarán un mensaje de que estos ataques no quedarán impunes solo cuando se enjuicie a los responsables de estos crímenes".

El 20 de abril, el periodista de televisión Jorge 'Georgino' Orellana fue asesinado por un desconocido armado en la ciudad de San Pedro Sula. Atacantes desconocidos balearon a los periodistas José Bayardo Mairena y Manuel Juárez en el departamento de Olancho el 27 de marzo. El 14 de marzo, el periodista Nahúm Palacios Arteaga fue asesinado en la ciudad de Tocoa, mientras que el periodista radial David Meza fue ultimado en la ciudad de La Ceiba el 11 de marzo. El 1 de marzo, el reportero Joseph Hernández Ochoa fue asesinado en Tegucigalpa en una balacera que dejó a otra periodista gravemente herida.

El CPJ está investigando para determinar si estos crímenes están vinculados con el trabajo de los periodistas.

Último tweet:

Presidenciales 2018 | Balance 20 de mayo: https://t.co/UOb3hGCtrv @ipysvenezuela @espaciopublico @NelaBalbi… https://t.co/HT8uC33Ldb