REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Noveno periodista asesinado en 2010

Bajo el régimen del presidente Lobo, los periodistas siguen siendo asesinados en una cultura de la impunidad.
Bajo el régimen del presidente Lobo, los periodistas siguen siendo asesinados en una cultura de la impunidad.

Reuters

Un periodista fue encontrado muerto en un camino rural en el norte de Honduras el 24 de agosto, informan el Comité por la Libre Expresión (C-Libre), la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y otros miembros de IFEX. El periodista Israel Zelaya Díaz es el noveno periodista asesinado este año desde que el presidente Porfirio Lobo asumió el poder en enero. La cultura de la impunidad que ha surgido bajo Lobo está silenciando a los periodistas críticos, dice un informe del Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ).

Zelaya Díaz, de 56 años tenía tres balazos y fue dejado caer desde un vehículo en movimiento cerca de un campo de caña de azúcar. Era reportero de radio para la emisora de San Pedro Sula Radio Internacional y cubría la política y la delincuencia, pero no participaba en trabajo de investigación, dice el CPJ. Hace unos meses su casa fue dañada por un incendio de origen no determinado.

En un informe especial de julio, el CPJ destacó la forma en que las autoridades hondureñas han sido lentas y negligentes para encontrar los asesinos de periodistas, y afirmó que en consecuencia el Gobierno está creando un clima de ilegalidad que está permitiendo a los criminales asesinar a los periodistas con impunidad. El estado desestimo los asesinatos de los otros periodistas este año como crímenes ordinarios. "Muchos periodistas temen que los asesinatos hayan sido con la aprobación tácita o incluso la complicidad descarada, de la policía, las fuerzas armadas, u otras autoridades", dice el informe.

"Uno se queda con la impresión de que el Gobierno quiere aterrorizarlo a uno para que uno no sepa qué informar. ¿Es esta noticia sobre las drogas demasiado peligrosa? ¿Qué pasa con esta otra sobre corrupción política? Al final uno no informa nada que incomode a los poderosos", dijo Geovany Domínguez, un editor sénior del periódico "Tiempo" en Tegucigalpa.

ADDITIONAL INFORMATION
Noticias afines en ifex.org


Último tweet:

A UN Investigation Would Offer a True Path to Justice for Jamal #Khashoggi https://t.co/n9I3Amhn5x @sarahmargon @hrw