REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Cortan energía a Radio Uno para impedir transmisión

(C-Libre/IFEX) - Las acciones represivas contra Radio Uno de la norteña ciudad de San Pedro Sula se han incrementado en los últimos tres meses y la noche del 30 de agosto de 2010 su señal fue sacada del aíre al seccionarle el tendido eléctrico que da acceso a los transmisores.

La posición asumida por Radio Uno la hace vulnerable a la represión desencadenada desde el 28 de junio de 2009, cuando se rompieron el orden constitucional con el golpe de estado que derrocó al presidente Manuel Zelaya.

Oneyda Geraldina Madrid, asistente de la dirección de la radio, dijo a C-Libre que a eso de las 8:20 de la noche del 30 de agosto, Radio Uno analizaba los sucesos ocurridos en días anteriores relativos a una lucha magisterial y la consecuente represión de la policía preventiva cuando se cortó el servicio de energía eléctrica, quedando la radio fuera del aire.

Madrid aseguró que con el propósito de afectar la transmisión de la radio, a las tres de la tarde del mismo día los saboteadores habían hecho un primer intento pero cortaron otro de los cables y la emisora siguió en el aire.

"Desde el golpe de estado, Radio Uno ha sido víctima de atentados, entre ellos el lanzamiento de gases tóxicos a las instalaciones y la persecución de nuestros colaboradores", dijo Madrid. En llamadas anónimas se les amenaza a muerte y recién les advirtieron que incendiarían los transmisores o que derrumbarían la torre donde se encuentra la antena.

Tras las reiteradas agresiones y amenazas, la dirección de Radio Uno presentó tres denuncias ante la Fiscalía del Ministerio Público. Se desconoce si hubo alguna investigación.

Madrid dijo que la radio pedirá una investigación exhaustiva del último atentado. Con ese propósito el apoderado legal levantó un acta notarial para presentar la denuncia ante la fiscalía.

Esta radioemisora, bajo la dirección del periodista Arnulfo Aguilar, depende del Instituto de Ciencias de la Comunicación "Primero de Diciembre", donde jóvenes de esa región del país se preparan en la carrera de locución y publicidad.

La radio funciona de manera auto-gestionada por trabajadores de la radiodifusión nacional, organizada en la Cooperativa Uno de Diciembre Limitada. Este es un proyecto sin patrocinadores comerciales, que sobrevive gracias a la cooperación de agencias internacionales y a las aportaciones de las comunidades y los estudiantes.
Qué están diciendo otros miembros de IFEX
Noticias afines en ifex.org

Último tweet:

Chad media outlets shut down for the day, February 21, in protest against authorities harassment of journalists an… https://t.co/4Aofbsn0Fp