REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Frecuencias de Canal 8 y Canal 20 reservadas para el uso del Estado

(C-Libre/IFEX) - el 2 de septiembre de 2010 - El Congreso Nacional aprobó este día un decreto mediante el cual se reserva para el Estado de Honduras el uso exclusivo de dos rangos de frecuencias del espectro radioeléctrico nacional, las de Canal 8 y Canal 20.

El decreto aprobado por el voto de 85 de los 128 diputados "autoriza e instruye a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) el registro de las frecuencias del espectro radioeléctrico en el numeral anterior descritas, a favor exclusivo del Estado de Honduras y si con anterioridad alguna de estas frecuencias hubiere sido adjudicada o está en proceso de adjudicación a favor de alguna persona natural o jurídica, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) deberá proceder de inmediato a adjudicarle otra frecuencia".

Con el citado decreto, turnado al Congreso Nacional por el Poder Ejecutivo, el gobierno pretende poner fin a la disputa que el empresario Elías Asfura tiene con el Estado por la frecuencia del Canal 8, en el que opera la televisora pública.

El expresidente de Conatel, Rasel Tomé, en cuya gestión se asignó la frecuencia de Canal 8 para uso del Estado, dijo en declaraciones a medios locales que la decisión del Congreso Nacional ratifica la atribución constitucional de Conatel de ser la única entidad autorizada para decidir la concesión de las frecuencias en el país.

El exfuncionario recordó que el empresario Elías Asfura recurrió a influencias políticas, en el contexto del golpe de Estado del 2009, para lograr que la Corte Suprema de Justicia dictaminara a su favor adjudicándole una frecuencia, no obstante que corresponde a Conatel la distribución de frecuencias.

El Canal 8 del Estado comenzó a operar durante la administración del presidente Manuel Zelaya Rosales en el marco de un proyecto de creación de medios estatales para la divulgación de las políticas y programas gubernamentales. Desde que Conatel asignó la frecuencia, el empresario Elías Asfura alegó que él era el propietario pues previamente le había sido adjudicada.

ADDITIONAL INFORMATION
Qué están diciendo otros miembros de IFEX


Último tweet:

Good news: courts in #Turkey have decided to release #TanerKillic, one of the founding members of the Turkish secti… https://t.co/vljtoftFmc