REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Grave situación de libertad de expresión en Honduras

(AMARC/ARTICLE 19/C-Libre/FLIP/IFEX) - Ginebra - 3 de noviembre 2010 - Lo que sigue es un comunicado de una delegación de IFEX-ALC que está presente en el Examen Periódico Universal de Honduras:

• Nueve asesinatos de periodistas en lo que va del 2010
• Las radios comunitarias no son reconocidas explícitamente por la ley, lo cual afecta la diversidad audiovisual
• IFEX América Latina y el Caribe (IFEX-ALC) le pide al Estado hondureño que todos los casos de asesinatos de periodistas sean conocidos por la Fiscalía Especial de Derechos Humanos

Una delegación de IFEX-ALC* está presente en el Examen Periódico Universal de Honduras que se llevará acabo el próximo jueves 4 de noviembre de 2010, en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, manifestando su preocupación sobre la situación de libertad de expresión en el país centroamericano.

En lo que va del 2010, diferentes organizaciones nacionales e internacionales, incluidas la Oficina de Alto Comisionado para los derechos humanos (OACDH) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), han denunciado el asesinato de nueve periodistas en Honduras.

Es el país con más periodistas asesinados en la Región durante el año (proporcionalmente con el número de habitantes), y sus investigaciones judiciales no han dado los resultados esperados. Sin embargo, el Estado hondureño insiste en negar la situación y relaciona los homicidios con la delincuencia común y el crimen organizado.

Se están presentadas agresiones constantes contra quienes ejercen la libertad de expresión y no se cuentan con políticas efectivas que garanticen el ejercicio de sus derechos.

Por otro lado, Honduras es de los pocos países de América Latina que no reconoce ni promueve los medios comunitarios en la ley, afectando la diversidad y la pluralidad en la comunicación. Además, sigue exigiendo la colegiatura de periodistas y penalizando la difamación, actuaciones que han sido rechazados por los principios internacionales de libertad de expresión.

IFEX-ALC hace un llamado a la comunidad internacional para que se tengan en cuenta las siguientes recomendaciones:

• Que se investiguen las violaciones contra la libertad de expresión ocurridas entre junio de 2009 y enero de 2010 (golpe de Estado y su transición)
• Que la Fiscalía Especial de Derechos Humanos asuma la investigación de todos los asesinatos contra periodistas
• Que se tomen medidas concretas de protección que garanticen la vida y libertad de expresión de quienes ejercen la libertad de expresión
• Que la ley reconozca y promueva los medios comunitarios y la democratización de los medios
• Que se despenalice los delitos de difamación, calumnia e injurias
• Que no se exija la obligación de colegiatura para el ejercicio del periodismo

*IFEX-ALC es una alianza de 17 organizaciones de la red Intercambio Internacional por la Libertad de Expresión (IFEX) en América Latina y el Caribe que promueven y defienden el derecho a la libertad de expresión en los países de la Región. La delegación en la EPU de Honduras está encabezada por C-Libre, Article XIX, Amarc-ALC y la FLIP.

Último tweet:

Belarussian Association of Journalists calls on authorities to find and punish attackers of writer Siarhei Chaly. C… https://t.co/3SCb9KEQsu