REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Honduras acepta recomendaciones sobre libertad de expresión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas

(AMARC/ARTICLE 19/C-Libre/FLIP/IFEX) - Ginebra, 8 de noviembre 2010

• Honduras acogió todas las recomendaciones presentadas por los países participantes en el Examen Periódico Universal de Honduras (EPU)
• Los países señalaron su preocupación sobre la situación de libertad de expresión, en especial por el asesinato de nueve periodistas y la falta de independencia del Poder judicial, en lo que va del 2010
• La delegación de IFEX–América Latina y el Caribe (IFEX-ALC) se reunió con más de 30 delegaciones internacionales durante el EPU

El Estado hondureño aceptó las 129 recomendaciones en materia de derechos humanos presentadas durante el Examen Periódico Universal (EPU) realizado el 4 de noviembre. Entre las recomendaciones aceptadas se encuentran la de mejorar la capacidad investigativa en el asesinato de periodistas e investigar los abusos ocurridos durante el golpe de Estado de 2009.

Durante el EPU, la mayoría de países participantes señalaron su preocupación por el número de periodistas asesinados y le hicieron un especial llamado al Estado para que ejerza medidas efectivas en la protección de los comunicadores y combata la impunidad, en especial, por las violaciones de derechos humanos ocurridas durante el golpe de estado.

La Vicepresidenta de la República, María Antonieta Guillén, quien encabezó la delegación hondureña, manifestó su "consternación y rechazo" por el asesinato de periodistas y aclaró que por ahora las investigaciones judiciales no evidencian "razones políticas" en estos hechos. Por otro lado, Guillén pidió la presencia de una Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras y señaló la creación de una Comisión Internacional Contra la Impunidad.

También el Estado hondureño se comprometió a generar un debate en el Congreso nacional con la participación de la sociedad civil para modificar su legislación en telecomunicaciones "en concordancia con los acuerdos y estándares internacionales de derechos humanos" a fin de, entre otras cosas, reconocer a los medios comunitarios. A su vez se señaló el tema de acceso a la información como parte fundamental para ejercer y cumplir la libertad de expresión.

Una delegación de IFEX-ALC* hizo presencia durante todas las sesiones del EPU de Honduras con el apoyo de la Red Internacional de Derechos Humanos (RIDH), y se reunió con delegaciones europeas y latinoamericanas para discutir la situación de libertad de expresión y plantear recomendaciones, la mayoría de ellas acogidas por los países.

En marzo de 2011, el Consejo de Derechos Humanos se volverá a reunir en Ginebra para adoptar el informe final que será la ruta crítica para Honduras en temas de derechos humanos durante los próximos cuatro años. Organizaciones integrantes de IFEX-ALC darán seguimiento puntual del cumplimiento de dichas recomendaciones.

*IFEX-ALC es una red de 17 organizaciones en América Latina y el Caribe que promueven y defienden el derecho a la libertad de expresión en los países de la Región. La delegación en la EPU de Honduras está encabezada por C-Libre, ARTICLE 19, AMARC y la FLIP.

Último tweet:

Philippines: "The government is wasting its energy and resources in an attempt to silence reporting that does not p… https://t.co/UfoifcKsof