REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Intervención de IFEX-ALC durante la consideración del informe EPU Honduras por parte del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas

(IFEX-ALC/IFEX) - 17 de marzo de 2011 - El Intercambio Internacional por la Libertad de Expresión - América Latina y el Caribe (IFEX-ALC) es una alianza de 17 miembros de IFEX en la región, que promueven y defienden el derecho a la libertad de expresión en los países de la región. Su intervención en la sesión de Honduras es encabezada por la RIDH (Red Internacional de Derechos Humanos), socio con sede en Ginebra.

Como organización dedicada a la promoción del derecho a la libertad de expresión, vimos con beneplácito la voluntad que ha mostrado el gobierno hondureño al adoptar y comprometerse al cumplimiento de todas las recomendaciones enunciadas en el informe derivado de este proceso del EPU. Destacamos las relativas a investigar los asesinatos y agresiones a periodistas así como al reconocimiento de los medios comunitarios.

Sin embargo, a pesar de que desde el 4 de noviembre de 2010, Honduras se comprometió en el Grupo de Trabajo con el cumplimiento de recomendaciones en la materia, la situación del derecho a la libertad de expresión sigue agravándose en este país.

El año pasado ocurrieron 10 homicidios de periodistas, uno de ellos, de nombre Henry Suazo, ocurrido después de llevado a cabo la primera fase del EPU de Honduras en noviembre de 2010, sin que hasta el momento hayan sido plenamente investigados. Las medidas cautelares solicitadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) continúan sin implementarse adecuadamente, lo cual contribuye a la perpetuidad de la impunidad y situación de riesgo en la que las y los comunicadores se ven obligados a ejercer su labor.

Un punto destacado durante la presentación de Honduras en el EPU fue la promesa de modificar sus leyes de telecomunicaciones para "alinearlas con los acuerdos y las normas internacionales sobre derechos humanos", a fin de reconocer a los medios comunitarios. Sin embargo, lejos del cumplimiento de este punto, en el país se han incrementado los ataques y agresiones contra integrantes de medios, algunas de ellas perpetradas directamente por integrantes del gobierno. Esto generó un llamado por parte de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH (vea: http://www.cidh.oas.org/relatoria/showarticle.asp?artID=831&lID=2 ) y de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de Naciones Unidas (vea: http://legislaciones.item.org.uy/index?q=node/2190 ) sin que hasta el momento exista una respuesta por parte del estado hondureño.

Las autoridades hondureñas prometieron investigar las agresiones y asesinatos de periodistas, tras el cabildeo internacional antes de y durante la sesión del EPU de IFEX-ALC. Sin embargo, esto no ha sucedido por lo que IFEX-ALC refuerza su llamado a fin de que cesen todas las acciones de agresiones y persecución judicial en contra de periodistas y medios comunitarios, así como que se implementen de manera inmediata acciones de investigación y garantías de no repetición de la violación al derecho de la libertad de expresión en Honduras.

Último tweet:

It's 10 mnths since the murder of journalist #DaphneCaruanaGalizia. She exposed corruption in the Maltese establish… https://t.co/wSmLLyRsTX