REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Autoridades no protegen a periodistas a pesar de promesas a ONU, dice IFEX-ALC

La semana pasada en Honduras, un miembro del consejo de dirección de la estación de radio comunitaria La Voz de Zacate Grande fue baleado en la pierna por algunos residentes molestos por la cobertura de la estación. La policía no hizo nada. Éste fue apenas el último en una serie de incidentes que destaca la incapacidad del Gobierno de investigar las agresiones contra periodistas, a pesar de las promesas hechas ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Noviembre, dicen IFEX América Latina y el Caribe (IFEX-ALC), una alianza de los 17 miembros de IFEX en la región.

IFEX-ALC intervino en Ginebra el 17 de marzo en la más reciente Sesión del Consejo de Derechos Humanos. En su intervención oral durante la sesión, IFEX-ALC dijo que la situación de la libre expresión se sigue deteriorando en Honduras, aunque el Gobierno se comprometió a defender la libre expresión en el proceso de Evaluación Periódica Universal (EPU) en noviembre pasado, cuando el expediente de derechos humanos de Honduras fue examinado formalmente por miembros del Consejo de Derechos Humanos. En ese momento, el Gobierno prometió investigar los ataques contra periodistas y sus asesinatos, y reconocer legalmente las empresas de medios de comunicación comunitarias.

Pero "los ataques contra el personal de los medios están aumentando, y los funcionarios gubernamentales son responsables de algunos de los incidentes", acusa IFEX-ALC.

Por ejemplo, 10 periodistas fueron asesinados con violencia en 2010, uno de ellos fue muerto después de la EPU, y ninguno de los casos se ha investigado a fondo, dice IFEX-ALC. Al mismo tiempo, ciertas medidas precautorias solicitadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) siguen sin aplicarse del todo.

Además, el dinero prometido a una fiscalía para investigar las infracciones a los derechos humanos se redujo a la mitad, dice IFEX-ALC. Además se ha amenazado a los defensores de los derechos: Leo Valladares, es Comisionado Nacional de Derechos Humanos y el investigador de asuntos sociales Álvaro Cálix, fueron obligados recientemente a exiliarse, informa IFEX-ALC.

Pero en una reciente sesión del Consejo de Derechos Humanos, el Gobierno volvió a prometer adoptar las recomendaciones de la EPU relacionadas con la libre expresión, como investigar los asesinatos de los periodistas y reconocer las necesidades particulares de los medios comunitarios para obtener licencias de operación. En una reunión privada con los delegados hondureños, IFEX-ALC reiteró su disposición para ayudar a Honduras "de cualquier forma posible".

Según Ramón Muñoz Castro de la Red Internacional de Derechos Humanos (REÍD), una organización asociada con sede en Ginebra que representó a IFEX-ALC en Ginebra, "la experiencia muestra que si se ponen en práctica un medio y una estrategia a largo plazo para esta campaña, IFEX-ALC puede influir en el estado hondureño para lograr los cambios deseados. El reto es mantener los canales de comunicación en Ginebra abiertos a las ONG hondureñas locales".

Los miembros de IFEX-ALC continuarán haciendo un estrecho seguimiento del cumplimiento de Honduras de las recomendaciones.

ADDITIONAL INFORMATION
Noticias afines en ifex.org


Último tweet:

Easy resources for navigating the ‘post-truth’ era: @SEENPM_org makes some suggestions. https://t.co/VGhxZyEo6G… https://t.co/LjZAsLdAI7