REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Policía Nacional agrede a dos periodistas, atenta contra la vida de otros

ACTUALIZACIÓN: Policía responsable de agresión a periodistas presenta propuesta para evitar juicio oral (C-Libre, 28 de junio de 2012)

(C-Libre/IFEX) - El 21 de marzo de 2011, la Policía Nacional de Honduras agredió a la periodista Sandra Maribel Sánchez, directora de Radio Gualcho, y al camarógrafo de Globo TV, Uriel Rodríguez.

Los comunicadores se encontraban cubriendo el desalojo de los maestros a inmediaciones del Colegio de Profesionales de Educación Media de Honduras (COPEMH) cuando "la Policía Nacional nos atacó sin justificación, con bombas lacrimógenas y proyectiles de corcho", afirmó Rodríguez.

"Me encontraba filmando a los militares y policías cuando uno de ellos me disparó balas de corcho, lastimándome en ambas piernas; acto seguido otro grupo de policías se abalanzó contra Sandra Maribel Sánchez para arrebatarle la cámara; ante el hostigamiento, Sandra Maribel, prefirió lanzar la cámara al aire, para que luego se despedazara en el suelo", narró Rodríguez.

Todos estos "actos violentos" acontecieron frente a la presencia de Nora Miselem, integrante de la Comisión de Verdad, concluyó Rodríguez.

Por otra parte, el 22 de marzo, la Policía Nacional atentó contra la vida de los periodistas David Romero, director de Radio Globo, y Lidieth Díaz, reportera de Canal 36, mientras conversaban con educadores que se alojaban en el COPEMH.

"En el instante del atentado, estábamos conversando con el profesor Edgardo Casaña, presidente del Colegio de Unión Magisterial de Honduras (COPRUMH) y un grupo de profesores, sobre la problemática del gremio. Cuando nos íbamos a despedir, sentimos el estallido de las bombas lacrimógenas que se estrellaron contra el vehículo. Mi esposa, Lidieth Díaz, salió corriendo y se refugió en una casa vecina", contó el comunicador. "No había ninguna manifestación, lo hicieron sin ninguna consideración", condenó.

El hecho "es un atentado contra mi persona y la de mi esposa Lidieth Díaz, y responsabilizo al Ministerio de Seguridad", puntualizó Romero en su programa "Interpretando la Noticia".

Los comunicadores salieron de su casa de habitación a las 7:15 de la noche, del 22 de marzo, ante el llamado de ayuda, vía celular, que les hicieron los profesores. "La policía y los militares los estaban rodeando y lanzándoles bombas lacrimógenas y temían el asalto de las instalaciones del COPEMH y necesitaban informar del suceso", narró el director de Radio Globo.

Cuando circulaban por el Boulevard Centroamérica en las cercanías del COPEMH, elementos policiales que se conducían en una patrulla motorizada les hicieron señal de parada. Romero estacionó el vehículo en un negocio cercano. Luego le pidieron los documentos personales y al preguntar la razón de su detención, ellos le contestaron que era porque andaba sin el cinturón de seguridad.

"Les dije que era periodista y que me dirigía a cubrir una noticia. Entonces, uno de ellos me queda viendo y me dijo algo así; 'esa voz me es conocida' o 'querían escuchar mi voz'. Me quedan viendo, dan media vuelta y se van. Lo que estaban haciendo era verificando que la persona que conducía el automóvil era yo. Además no vestían con el uniforme de transito", describió el informador.

Finalmente expresó que el atentado "es una escalada contra la libertad de expresión y contra la radio, por el esfuerzo que hacemos para romper el cerco mediático".

ADDITIONAL INFORMATION
Historia del caso


Último tweet:

Acquittal of "Fiji Times" sedition case hailed as victory for press freedom in Oceania https://t.co/VYq5sSnsqx… https://t.co/R3qF440Vzg