REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Atentan contra comunicador social de la radio La Voz de Zacate Grande

(C-Libre/IFEX) - Tegucigalpa, Honduras, 19 de abril de 2011 - Pedro Canales, periodista comunitario de la radio La Voz de Zacate Grande, fue víctima, el 16 de abril de 2011 en la Península de Zacate Grande, al sur del país, de dos atentados criminales; uno por sabotaje y otro por amenazas a muerte.

La mañana del 16 de abril, Canales se percató que le habían colocado "dos clavos en las llantas de su vehículo con la intención de que perdiera el control y tuviera un accidente". Ese mismo día por la tarde, dos hombres armados lo interceptaron y le apuntaron con sus armas, aseguró el comunicador.

Los atentados perpetrados contra Canales son una respuesta frente a la posición de resistencia, que como comunicador y dirigente de la Asociación para el Desarrollo de la Península de Zacate Grande (ADEZPA), mantiene ante los intentos del empresario agroindustrial Miguel Facussé de desalojar por la fuerza a los habitantes de doce comunidades quienes habitan la zona desde hace más de 120 años.

Ante esta lucha de resistencia, en abril de 2010 la Fiscalía acusó a varios dirigentes de la radio comunitaria, entre ellos Canales, de los delitos de usurpación de las tierras de Facussé y por el delito de defraudación de la administración pública por instalar la radio sin contar con los permisos por parte de la Comisión Nacional de Telecomunicación (CONATEL).

Desde aquella fecha los miembros de La Voz de Zacate Grande han sido víctimas de distintas acciones intimidatorias: El 20 de abril de 2010, cuatro personas fuertemente armadas, que no se identificaron, tomaron fotografías de las instalaciones y de operadores de la radio, también solicitaron información técnica y datos de su personal.

El 21 de abril, "dos miembros de la policía preventiva y uno de la Dirección General de Investigación Criminal (DGIC) llegaron en un vehículo policial a la comunidad de Zacate Grande y rodearon el inmueble donde opera la radio." Estos agentes se retiraron luego de que varios pobladores de la comunidad se hicieran presentes en la zona.

El 24 de abril, catorce miembros de la DGIC llegaron en un carro sin placa a la comunidad de Zacate Grande, algunos de ellos encapuchados, y también se retiraron cuando los pobladores acudieron al lugar, según informó personal de la radio.

El 27 de abril el fiscal del Ministerio Público, Marco Tulio Campos, presentó ante el Juzgado de Letras sección de Amapala, un requerimiento pidiendo el desalojo y desmantelamiento de la Voz de Zacate Grande.

El 13 de marzo del 2011, Franklin Meléndez, director de la emisora, recibió un disparo en su pierna y la comunicadora Ethel Corea fue víctima, ese mismo día, de amenazas a muerte por parte de hombres armados.

Ante estos contantes hostigamientos el Comité Por la Libre Expresión (C-Libre), exige al Estado que garantice el respeto a la libertad de expresión, que cesen las amenazas, las agresiones y atentados contra los periodistas, comunicadores y personal administrativo de La Voz de Zacate Grande. Asimismo hace un llamado al gobierno de Porfirio Lobo Sosa para que cumpla con los compromisos adquiridos el 4 de noviembre de 2010, ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDHNU), entre los cuales los más importantes son el de investigar los asesinatos y agresiones a periodistas y el de reconocer jurídicamente la existencia de los medios comunitarios.

ADDITIONAL INFORMATION
Qué están diciendo otros miembros de IFEX
Noticias afines en ifex.org
Historia del caso


Último tweet:

Organizaciones y académicos de EE.UU presentaron los “Principios de Santa Clara”, un conjunto de estándares mínimos… https://t.co/S9OqqDSYql