REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Asesinato de periodista destaca estado del país como uno de los peores para la prensa

Un periodista que informaba sobre corrupción y disputas locales por tierras fue baleado la semana pasada en Honduras, y es el décimo periodista asesinado desde marzo de 2010, informan el Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión (OLA) y otros miembros de IFEX. En ninguno de los casos se ha resuelto el asesinato, lo que explica el estado de Honduras como uno de los países más peligrosos de para los periodistas en todo el mundo.

Héctor Francisco Medina Polanco, que producía y presentaba el programa de noticias TV9 para la empresa de cable Omega Visión, fue baleado frente a su casa en Morazán el 10 de mayo por al menos dos pistoleros no identificados que lo habían estado siguiendo. Murió de complicaciones de los disparos el día siguiente.

El periodista de 35 años era conocido en la comunidad local por su denuncia de la corrupción que supuestamente implicaba la alcaldía de Morazán. Además informaba de conflictos de tierras con propietarios de ranchos locales.

El hermano de Medina Polanco, Carlos Alberto, informó al OLA que Héctor Francisco había sido amenazado varias veces en los últimos seis meses e informó de las amenazas a autoridades nacionales e internacionales .

"Es inaceptable que Medina Polanco haya informado que fue amenazado y no se le haya dado protección", se quejó el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ).

El año pasado, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) recomendó que el Gobierno hondureño tomara medidas especiales para combatir la violencia contra la prensa y la impunidad, como establecer una fiscalía especial para tratar con delitos contra periodistas, impulsar una jurisdicción especial, y penas más severas para enfrentar esos delitos. La fiscalía no ha sido creada.

Tampoco se han dado a conocer los resultados de las investigaciones de los 10 asesinatos de periodistas, acusa Reporteros sin Fronteras (RSF).

"Sin medidas eficaces no sólo no se resolverá el problema de la impunidad sino que esta espiral de violencia que restringe la libertad de prensa seguirá en aumento", pronosticó la SIP.

El CPJ registró una serie de recientes agresiones contra periodistas en todo el país. In Abril, San Pedro Sula-based Radio; Uno Director Arnulfo Aguilar was ambushed by a group of hombres armados outside his home. In Marzo, at least siete periodistas covering a weeks-long teachers' protest faced harassment, attack, y detención. Earlier that Mes, Radio; Voz de Zacate Grande Director Fanklin Mendez was shot in the leg over the station's cobertura crítica of land disputes en la zona.

ADDITIONAL INFORMATION
Noticias afines en ifex.org


Último tweet:

Incertidumbre e información contradictoria tras posible hallazgo de los cuerpos de periodistas… https://t.co/wki2mD8gI1