REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodista denuncia campaña de persecución y desprestigio

(C-Libre/IFEX) - 19 de mayo de 2011, Tegucigalpa, Honduras - La periodista y defensora de los derechos humanos, Itsmania Pineda Plateros, denunció el 18 de mayo de 2011 ser objeto, por parte de desconocidos, de una campaña de persecución y desprestigio. La denuncia la interpuso ante el Observatorio Ecuménico en Derechos Humanos por los delitos "contra el Honor, difamación, violación, revelación de secretos, violación de derechos de autor y delitos conexos". La campaña contra la comunicadora, de acuerdo con el escrito presentado al organismo de derechos humanos, se realiza vía Internet con la finalidad de crear condiciones de criminalización de su trabajo profesional en favor de la juventud, las mujeres y los sectores vulnerables del país en representación de la organización XIBALBA.

En las últimas semanas, Pineda ha difundido por diversos medios de comunicación una serie de artículos y testimonios sobre el tema de la trata y explotación de niños y niñas. La denuncia establece que desde el 18 de mayo a los artículos, que circulan por la Internet, les han anexado fotografías y videos de pornografía infantil; además, los criminales han creado una página web usando su nombre cuyo contenido es contrario a las publicaciones que ella escribe y que van en contra de los principios y valores espirituales, morales y de los fundamentos de las organizaciones a las cuáles representa.

Desde el año de 1997, el trabajo de XIBALBA se ha caracterizado por la defensa de la Vida, la Paz y la Justicia, sin distinción de clases, colores políticos, religiosos ni de barreras culturales. Por tales razones "he sido víctima de una campaña sistemática de persecución, amenazas e intimidación, no solo contra mi persona sino contra todo el personal de la organización y que hoy nos tiene con 'medidas de seguridad por parte del Estado de Honduras', las cuales son incumplidas en su totalidad, al extremo que hemos cerrado la organización", asegura la comunicadora en el escrito.

En la parte final del escrito la periodista solicita a la Secretaria de Seguridad que haga lo que corresponda por esclarecer esta acción que por estar en la Internet es un delito de carácter transnacional. Finalmente pide a la Embajada de los Estados Unidos investigue la denuncia que ha interpuesto ante las autoridades hondureñas y que se encuentra registrada bajo el expediente 17808 en la Fiscalía de Delitos Comunes.

Último tweet:

The @ifjasiapacific ,@RSF_AsiaPacific , & @CPJAsia reaffirm that amidst the ongoing political turmoil in the Maldi… https://t.co/kZ2GBn3RV1