REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

En el día del periodista y la periodista, C-Libre exalta la práctica de un periodismo sin ataduras

(C-Libre/IFEX) - 25 de mayo de 2011 - Al celebrase el día de hoy, 25 de mayo, el Día del Periodista en Honduras, el Comité por la Libre Expresión se expresa de la manera siguiente:

1.- Rendimos homenaje a todos los periodistas y comunicadores sociales que en el ejercicio de la profesión y en la defensa de los intereses colectivos del pueblo hondureño fueron asesinados. Ellos están presentes en nuestra memoria, por el digno trabajo realizado a lo largo de su vida profesional y ciudadana. Ofrendaron sus vidas por proteger los intereses de su comunidad y revelar el modus operandi de organizaciones, personas y entidades públicas que con sus actos violentan las leyes y los derechos humanos en distintas regiones del país.

2.- Exaltamos el trabajo de todos los/las periodistas, camarógrafos y comunicadores sociales que fueron apaleados por la policía nacional o torturados y secuestrados por grupos represores que operan en la clandestinidad, o de aquellos/as que fueron forzados/as a dejar el país, ante el riesgo de ser asesinados/as por mantener informada a la población.

3.- Encomiamos la labor periodística ética, profesional y sin ataduras, de todos aquellos/as periodistas y comunicadores/as sociales que ejercen en todas las regiones del país, cuya única finalidad es informar acerca de la verdad política, cultural, social, económica e histórica.

4.- Rechazamos cualquier práctica periodística amañada y que tergiverse la verdad de los hechos, en el afán de manipular a la opinión pública nacional e internacional.

5.- Alertamos que el trabajo de la prensa independiente y de los medios de comunicación alternativos o comunitarios se realiza en condiciones adversas y difíciles, este año, en apenas cinco meses, los casos de violación a la libertad de prensa suman 42, que en relación a los 44 casos del año pasado, representan el 95 por ciento. Por lo que exigimos a los tres poderes del Estado, ante la existencia de una tendencia en ascenso, la generación de políticas que protejan a los reporteros en el ejercicio de su labor y fortalezcan la libertad de expresión en Honduras.

6.- Reafirmamos nuestro compromiso en la defensa de la libertad de expresión y de prensa como un derecho fundamental consagrado en la Constitución Política de Honduras y reconocida en las normas internacionales sobre derechos humanos, en razón de su trascendental importancia para la realización plena de todo ser humano y de la colectividad social en su conjunto y declaramos nuestro respaldo a la lucha por una información veraz y critica.

7.- Advertimos que las condiciones de trabajo de los/as periodistas y comunicadores sociales, la democratización de la comunicación, el cese a los ataques a las radios comunitarias o alternativas y la disminución de las agresiones a los periodistas y comunicadores sociales, serán sólo posibles en la medida que tengamos organizaciones profesionales fuertes y que representen los intereses de sus afiliados y no el interés de los grupos económicos que monopolizan el sector de las telecomunicaciones.

8.- Finalmente manifestamos nuestro rotundo rechazo a las constantes violaciones a los derechos humanos de los/as periodistas y comunicadores/as sociales así como las amenazas y los hostigamientos de que son objeto.

Último tweet:

¿Sabías que la @UNHumanRights examina al detalle el historial de derechos humanos de cada uno de sus Estados miembr… https://t.co/SJo4iOzCMl