REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

C-Libre organiza Red de Alertas y Protección a Periodistas y Comunicadores Sociales

Colectivo de periodistas y comunicadores sociales participantes en el taller RAPCOS, organizado por C-Libre
Colectivo de periodistas y comunicadores sociales participantes en el taller RAPCOS, organizado por C-Libre

C-Libre

(C-Libre/IFEX) - Tegucigalpa, Honduras, 29 de junio de 2011 - El Comité por la Libre Expresión (C-Libre), impartió, el 25 y 26 de junio de 2011 en la ciudad de Tegucigalpa, el taller Red de Alertas y Protección a Periodistas y Comunicadores Sociales (RAPCOS) que culminó con la organización de una red de periodistas y comunicadores sociales en varias ciudades de Honduras.

En el taller participaron 22 periodistas con quienes se constituyó la red RAPCOS en las ciudades de Choluteca, Danlí, Progreso, Santa Rosa de Copan, Pimienta, El Paraíso, San Pedro Sula, Zacate Grande y Villa Nueva Cortés, cumpliendo así con la primera fase del proyecto auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

RAPCOS y sus beneficios

La función principal de esta Red será la de monitorear el estado de la libertad de expresión y alertar sobre las violaciones a este derecho fundamental. "Es una plataforma de ciudadanos y organizaciones sociales unidas con el fin de promover el respeto, defensa y ejercicio de la libertad de expresión mediante la generación de alertas y denuncias; apoyo a periodistas y comunicadores sociales en situaciones de riesgo o agredidos; interpelaciones ante autoridades públicas, y generación de conocimiento y conciencia social", informó el Doctor Lester Ramírez, uno de los facilitadores del taller.

Por su parte el sociólogo Osman López, presidente de C-Libre, manifestó que RAPCOS será un instrumento para la correcta documentación, registro y seguimiento de violaciones a la libertad de expresión en Honduras que proveerá información sobre el contexto político, económico y social en el que tienen lugar esas violaciones e informará sobre los riesgos de seguridad que se pueden encontrar durante el proceso de documentación e investigación.

( . . . )

Descarga el comunicado de C-Libre:
nota_sobre_taller_C_libre_rapcos.docx (948 KB)

Último tweet:

The Hong Kong Journalists Association rebuts the statement issued by Beijing police "over their violent action agai… https://t.co/LB4bUsLIJE