REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Amenazan de muerte a periodistas de Canal 36

(C-Libre/IFEX) - "Tras haber revelado escándalos de carácter sexual a lo interno de la iglesia católica que involucra al Cardenal Óscar Andrés Rodríguez y al obispo auxiliar de esta ciudad, Juan Jóse Pineda, los periodistas Esdras Amado López y Mario Rolando Suazo de Canal 36, Cholusat Sur, fueron amenazados de muerte", denunció el periódico "El Libertador".

Suazo, en comunicación con C-libre, denunció que han recibido varios mensajes de texto donde desconocidos los amenazaron de muerte, advirtiéndoles que "dejen de hablar tanta papada del Cardenal Óscar Andrés Rodríguez y del obispo auxiliar de esta ciudad, Juan Jóse Pineda", sino ya "pronto van a cerrar los ojitos".

Ante el asesinato de 14 periodistas y/o comunicadores sociales, después del golpe de Estado del 28 de junio de 2009, Suazo dijo que temen por su vidas, por lo que elevaran una denuncia formal ante los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales.

El 13 de julio de 2011, López, director de Cholusat Sur, a través del noticiero "Así se Informa", reveló una carta de renuncia redactada por el ex sacerdote José Jesús Mora, quien fue director de la Fundación Católica para la Comunicación Social, donde le expresó al purpurado que se retiraría definitivamente del sacerdocio porque "estaba decepcionado", informó "El Libertador".

En la misiva, Mora le informó al cardenal Rodríguez que desde hace algún tiempo venía observando irregularidades de parte del obispo auxiliar de la arquidiócesis de Tegucigalpa, Pineda, y un ciudadano de nacionalidad mexicana que el prelado llevó a vivir a la residencia "Villa Iris", donde también se aloja el cardenal.

De acuerdo a la carta leída por el periodista López, Mora escribió que el obispo le había manifestado que el joven mexicano "era su asistente personal, y que venía a Honduras a traspasar el Canal 48 a la Universidad Católica para que se convirtiera en facultad de comunicaciones" pero no fue así, aseguró el ex clérigo.

La carta escrita por Mora describe puntualmente que el obispo de Tegucigalpa pasaba horas encerrado en la habitación del joven y que fue el mismo obispo que dio la orden para construir la habitación al lado de su oficina.

Por otra parte, el director de Canal 36, en el mismo programa, leyó algunos párrafos del libro "Dilema escrito por el padre Alberto Cutie", en el que se relata y confirma la veracidad de la nota enviada por el ex cura Mora al Cardenal Rodríguez. Como es de conocimiento público en Honduras, el padre Alberto Cutie, producía en el Canal 48 de Tegucigalpa, propiedad de la iglesia católica, su programa "Platicando con el Padre Alberto".

C-Libre intentó comunicarse con el padre Magno, supuestamente vocero de la Iglesia Católica tanto en el Palacio Arzobispal como en la Catedral Metropolitana, para conocer la reacción sobre la denuncia hecha por los periodistas. Sin embargo la comunicación no fue posible pues al parecer no se encontraba en ninguna de las dos sedes eclesiásticas.

Último tweet:

[email protected]_es alerta sobre nuevas amenazas a la libertad de prensa: 9 de cada 10 crímenes quedan impunes… https://t.co/cLB4npbZvW