REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Congreso Nacional niega información sobre organizaciones que recibieron dinero durante el golpe de Estado

(C-Libre/IFEX) - Tegucigalpa, Honduras, 28 de septiembre de 2011 - La revista digital Revistazo.com denunció este día que el Congreso Nacional de la Republica les negó información sobre las organizaciones que recibieron dinero durante el golpe de Estado que involucra a ONGs, iglesias, fundaciones y patronatos.

La negativa de información fue remitida a Revistazo.com por el oficial de transparencia del Congreso Nacional, Rolando Arturo Raudales, sin presentar un argumento válido y convincente.

El funcionario con instrucciones del pagador especial del Congreso Nacional, Pedro Alexander Pineda, se limita a manifestar que ese Poder del Estado no cuenta con la información de los años 2008 y 2009, pero comunica que si pueden proporcionar información de febrero a diciembre del año 2010.

La solicitud presentada con fecha 10 de agosto de 2011 y amparada en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública señala claramente "que la información entregada proporcione de manera clara la cantidad recibida por cada institución, el proyecto u obra social a que se dirigieron los recursos y de ser posible, las liquidaciones o comprobantes de la inversión".

La solicitud tiene su sustento en una investigación realizada por la consultora Magda Calíx y patrocinada por la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), que devela que "iglesias de distintas denominaciones, incluyendo la Confraternidad Evangélica y organizaciones no gubernamentales en las que se destaca la Fundación Luz", dirigida por la política tradicional Luz Ernestina Mejía, "fueron beneficiadas con millonarias cantidades de dinero de parte del Congreso Nacional".

Cabe mencionar, dice la nota periodística, "que Luz Ernestina Mejía, se convirtió luego del Golpe de Estado, en una de las figuras más importantes de la Unión Cívica Democrática (UCD), organización que brindó apoyo directo al gobierno de facto que encabezaron Roberto Micheletti en el Poder Ejecutivo y José Alfredo Saavedra en el Poder Legislativo".

De acuerdo a revistazo.com, basado en la investigación referida, la Fundación Luz recibió 4 millones de lempiras (aproximadamente USD 211,000) entre los años 2009 y 2010 y el pueblo hondureño tiene el derecho a saber en qué se gastan sus contribuciones al fisco nacional.

Ante la negación de la información Revistazo.com presentó ante el Instituto de Acceso a la información Pública (IAIP), un recurso de revisión en el que se solicita "se le ordene al Congreso Nacional el cumplimiento de la Ley". Conforme a este derecho el ente gubernamental tiene diez días para resolver la petición.

ADDITIONAL INFORMATION
Noticias afines en ifex.org


Último tweet:

Abraji registra más de 130 casos de violencia contra periodistas en el contexto político-electoral… https://t.co/0Bw1MLAnx4