REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Absuelven al principal sospechoso del asesinato de un periodista, mientras que la policía anuncia que "retomará el control"

(RSF/IFEX) - el 2 de noviembre de 2011 - Con gran asombro y preocupación Reporteros sin Fronteras tuvo conocimiento de que el 31 de octubre de 2011 un Tribunal Penal de La Ceiba (norte) absolvió a Marco Joel Álvarez Barahona, alias "El Unicornio", quien había sido señalado como el presunto autor del asesinato del periodista David Meza Montesinos, ocurrido el 11 de marzo de 2010.

La víctima había recibido amenazas previas debido a sus denuncias regulares de las actividades del narcotráfico que azota la región Atlántica. También era conocido por sus críticas a ciertos enlaces entre la policía y el crimen organizado.

Arrestado en septiembre de 2010, Marco Joel Álvarez Barahona es el segundo individuo acusado en este asesinato que goza de la clemencia judicial desde la primera audiencia, y sin un examen real del expediente sobre el fondo. Días después de que fuera detenido "El Unicornio" - sobrenombre atribuido a otro sospechoso en el anuncio que señalaba que era buscado por la policía - el empresario Mario Roberto Guevara, citado por el mismo caso, fue puesto en libertad bajo la orden de jueces de La Ceiba. Estas decisiones se explicarían por una "falta de pruebas".

"Cierto, el acusado goza del beneficio de la duda, como en todos los casos penales. Pero, ¿cómo explicar tal giro cuando el Ministerio Público pretendía poseer elementos que por su naturaleza confundían a Marco Joel Álvarez en el caso del asesinato de David Meza Montesinos? ¿Quiso fabricar culpables en la urgencia? ¿Los sospechosos hacían temer revelaciones embarazosas? Estas hipótesis no pueden excluirse mientras perdure la impunidad general en los 16 casos de asesinatos de periodistas cometidos desde 2010, quince de ellos ocurridos desde la investidura del actual presidente, Porfirio Lobo Sosa. Esta situación también es válida en los casos de los defensores de los derechos humanos, que hasta ahora han sido víctimas de la represión que siguió al golpe de Estado del 28 de junio de 2009. Las cláusulas del Acuerdo de Cartagena de Indias relativas al restablecimiento del Estado de Derecho aún quedan por cumplirse", declaró Reporteros sin Fronteras.

La falta de resultados en esta investigación, como en las otras, no será compensada con el anuncio de que la institución policíaca "retomará el control". El mismo día en que "El Unicornio" fue absuelto, destituyeron a altos mandos de la policía tras la evasión de cuatro funcionarios acusados del asesinato de dos estudiantes. Esta medida estuvo acompañada del lanzamiento del "Operativo Relámpago", que moviliza a la policía y el ejército para combatir la criminalidad en uno de los países peor clasificados del mundo en la materia (en promedio 86 homicidios al año por cada 100.000 habitantes).

"Reporteros sin Fronteras advierte que los grandes planes de seguridad con gran frecuencia sacrifican los derechos humanos en nombre de la lucha, necesaria, contra el crimen organizado, sin lograr combatirlo realmente. El despliegue militar en la región de Aguán, aún en curso, no constituye más que una represión sistemática de las comunidades locales y los movimientos sociales. En México la ofensiva federal contra el narcotráfico ha dejado un balance humano alarmante, sin resolver en nada el problema, concluyó la organización.

Último tweet:

Philippines: Speak truth to power, keep power in check https://t.co/3JnxMnJ4WY "... the paramount duty of a free pr… https://t.co/hXI00qT2Bs