REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodistas despedidas de la revista digital Revistazo.com

(C-Libre/IFEX) - Tegucigalpa, Honduras, 6 de noviembre de 2011 - Según la periodista Eleana Borjas a ella se le despidió el 27 de octubre de 2011 por discrepancias con la Junta Directiva y por estar en desacuerdo con la nueva política editorial del medio de comunicación. Además explica que su despido, también obedece a su solidaridad con la ex coordinadora de Revistazo.com, Claudia Mendoza, quien fue despedida el pasado 15 de agosto.

"Ya no teníamos libertad para publicar, llegamos al punto de pedir permiso para hacerlo. Incluso un día les dije que tenía un artículo sobre el problema minero en el país y me contestaron que no podían publicarlo porque ese tema no estaba dentro de la línea editorial, aún y cuando meses atrás si lo estuvo", denunció Borjas.

Agregó que en una reunión, semanas antes de su despido, se les dijo que si no querían que Revistazo.com fracasara, tenían que cambiar de actitud. "Me comunicaron que si yo no quería seguir trabajando como antes, que me iba del trabajo y que contratarían a otra persona", detalló Borjas.

Narró que Carlos Hernández, secretario ejecutivo de la Asociación para una sociedad más justa (ASJ), le dijo que había grabado una reunión del equipo de la revista con Kurt Alan Ver Beek, vicepresidente de la junta directiva de la ASJ, y que la había enviado a Mendoza, la ex coordinadora de Revistazo.com, acusaciones que no pudieron comprobar, porque eran falsas.

Borjas reveló al equipo de C-Libre que su despido lo cataloga como una restricción a la libertad de expresión porque "manifesté no estar a favor de la nueva política editorial y luego se inventaron lo de una supuesta grabación".

Explicó Mendoza, "A mí me despidieron el 15 de agosto, sin embargo unos 6 meses atrás se me llamó a una reunión en la que se me pidió más objetividad en las publicaciones. Se me dijo que así como publicaba de los rojitos [la resistencia] debía publicar de los blanquitos [golpistas]. Se me dijo que así como yo pedía a mis reporteros que cubrieran y publicaran sobre las golpizas a los manifestantes de la resistencia, que también publicase sobre los golpes o ataques que recibían los policías".

Mendoza se cuestiona y expresa "¿era objetivo acaso que así como nosotros llamábamos golpe de Estado lo ocurrido el 28 de junio, la prensa comercial le llamara sucesión constitucional? ¿era objetivo que nosotros publicásemos los golpeados, los heridos, mujeres violadas sexualmente y las deleznables muertes de los manifestantes, mientras la prensa comercial obviaba de forma descarada lo que pasaba? ¿de cuál objetividad estamos pretendiendo hablar?"

Cuando decidieron despedirme "de forma literal dijeron que la Junta Directiva había tomado la determinación de separarme de mi cargo porque no coincidían con la línea que yo le daba al periódico y que iban a contratar a otra persona para dirigir la página".

"Lamentablemente no somos dueños de los medios de comunicación y tenés dos opciones, o te plegás a sus intereses y líneas editoriales o te salís. Yo decidí la segunda, por eso me despidieron".

Bajo la conducción de Mendoza el quehacer de Revistazo.com se centraba en abordar temáticas marginadas o tratadas superficialmente por la prensa tradicional hondureña, como la represión que sufre la población por parte de los poderosos que se apoderan de las tierras nacionales, la violación de los derechos humanos de las y los empleados de los emporios de las comidas rápidas tales como Industrias Turísticas (INTUR) y los subsidios que se reparten sin control social los diputados en el Congreso Nacional de la República, entre otros temas de interés nacional.

Último tweet:

Grandes plataformas de Internet son nuevos “gatekeepers” que amenazan la libertad de expresión con regulación priva… https://t.co/cVA9XQaWqz