REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Absueltos agentes de la policía que golpearon y arrestaron a camarógrafo

(C-Libre/IFEX) - Tegucigalpa, Honduras, 18 de noviembre de 2011 - La Corte Suprema de Justicia absolvió a tres agentes de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), acusados en el 2009, por los cargos de abuso de autoridad y detención ilegal en contra del camarógrafo de diario "La Tribuna", Martín Ramírez.

Por unanimidad de votos, los jueces Telma Cantarero, Raúl Iván Chávez Baca y Mayra Aguilar determinaron absolver a los tres agentes, Dora Elvira Rivera Zúniga, Walter Mauricio Castellanos y Conrado Rafael Ferrufino, el 15 de noviembre de 2011.

El 1 de febrero de 2009, en horas de la madrugada, se registró un accidente automovilístico a inmediaciones del Instituto Central Vicente Cáceres, en el bulevar Fuerzas Armadas de la ciudad capital.

Para cubrir gráficamente el hecho llegó al lugar Ramírez, quién al momento de realizar su labor periodística, fue objeto de agresiones por parte de agentes de investigación, quienes por orden de Rivera Zúniga, lo golpearan, "enchacharon" y lo amedrentaron colocándole un arma de fuego en la cabeza mientras los lanzaban a la paila de una patrulla policial.

Las lesiones ocasionadas por los golpes recibidos por Ramírez lo incapacitaron por un largo periodo, pero pese a estos antecedentes, el Tribunal decidió absolver a los imputados, argumentando que la víctima andaba en calzoneta y con sandalias, realizando su actividad periodística.

Este fallo judicial fue calificado por los fiscales de Derechos Humanos como una "bofetada a la libertad de prensa", ya que aún y cuando se presentaron pruebas contundentes y fidedignas en contra de los agentes policiales, los jueces de la Sala Tres de los Tribunales de Sentencia, exoneraron a los agentes policiales.

ADDITIONAL INFORMATION
Noticias afines en ifex.org
  • Periodista sufre atentado a disparos, otro amenazado, seis mas enfrentan denuncia legal tras reportar sobre presunta corrupción

    (RSF/IFEX) - RSF condena los atentados contra la libertad de la prensa que, durante el mes de septiembre de 2007, se han intensificado en Honduras. El 7 de septiembre, en Tegucigalpa, Geovanny García, periodista del canal local de televisión Hondured, sufrió un atentado a disparos, mientras que Martín Ramírez, del diario "La Tribuna", recibió múltiples amenazas tras publicar un artículo sobre el crimen organizado. El 28 de septiembre, el gerente de la empresa de telecomunicaciones Hondutel presentó una denuncia contra seis periodistas, después de que denunciaran graves actuaciones de corrupción.



Último tweet:

Periodista de Nuevo León en alto riesgo tras filtrarse orden de exjefe policiaco para privarlo de la libertad… https://t.co/g1jA9wMii3