REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Hombres armados disparan contra oficinas de diario

(C-Libre/IFEX) - Entre las 1:20 y la 1:50 de la madrugada del 5 de diciembre de 2011, hombres armados dispararon desde un vehículo en marcha contra las instalaciones del diario "La Tribuna", dejando herido al guardia de seguridad José Manuel Izaguirre, quien se encuentra hospitalizado tras ser sometido a una cirugía en el abdomen.

De acuerdo a declaraciones ofrecidas a C-libre por Daniel Villeda, jefe de redacción del medio de comunicación, el atentado se efectuó frente a las oficinas de Publicidad e Impresión del periódico por hombres armados que se trasportaban en un vehículo turismo, de color gris. "Gracias a Díos a esa hora el personal que labora en las maquinas de impresión había terminado sus labores, y los motoristas ya habían salido a realizar el reparto del periódico", relató Villeda.

"La situación es alarmante. Ya hemos acudido ante la Fiscalía de Derechos Humanos. Hemos denunciado públicamente las agresiones hacia nuestros periodistas y fotógrafos, pero vemos que estas acciones no han dado resultado, pues el grado de intimidación aumenta día con día", precisó Villeda.

Según el periodista, las agresiones, intimidaciones y atentados hacia el equipo de "La Tribuna" se activaron a raíz de las investigaciones que publicaron sobre el asesinato del hijo de la Rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Rafael Vargas, y su amigo, Carlos Pineda, en la que mencionan que fueron policías los que cometieron el crimen.

Asimismo Villeda recordó que el 20 de noviembre uno sus compañeros, asignado al equipo de investigación, también sufrió un atentado desde un vehículo con las mismas características a altas horas de la noche tras salir de su jornada de trabajo. "Este compañero estaba asignado a la investigación del asesinato de los universitarios", recalcó.

Villeda recordó que hace cuatro años las oficinas del diario sufrieron un atentado similar por parte de un Jefe policial del Escuadrón Cobras, experto en armas, quien disparó en dos ocasiones al edificio desde un carro doble cabina. "Al responsable del hecho, plenamente identificado, el sistema de justicia le otorgó medidas cautelares", denunció.

A través de un pronunciamiento público del 23 de noviembre, "La Tribuna" evidenció el grado de intimidación y acoso de que son objeto los periodistas y camarógrafos por parte de miembros de la policía nacional y de desconocidos que se transportan en el vehículo antes citado.

Paradójicamente, mientras las violaciones a la libertad de expresión continúan, el gobierno, a través de la Secretaria de Justicia y Derechos Humanos, inició el 5 de diciembre un congreso nacional sobre derechos humanos, que durará una semana y abordará, entre otros, el tema de la libertad de expresión.
Qué están diciendo otros miembros de IFEX
Noticias afines en ifex.org

Último tweet:

Radically outspoken activist, feminist and research fellow Stella Nyanzi jailed for "cyber harassment and offensiv… https://t.co/YgX4gzIBmw