REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Instituciones del estado restringen los derechos a la libertad de expresión y acceso a la información

(C-Libre/IFEX) - Choluteca, Honduras, 09/01/2012 - La oficina regional del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) ha restringido la toma de fotografías, videos y entrevistas a los migrantes que se encuentran en calidad de detenidos en el Centro para Migrantes ubicado en la ciudad de Choluteca al sur del país, informó al periódico digital Conexión.info, el señor Miguel Farach, encargado de ese organismo dependiente de la Dirección General de Migración y Extranjería y esta a su vez de la Secretaria del Interior y Población (SIYP).

De acuerdo con las declaraciones del funcionario público estas medidas se aplican para evitar la violación de los derechos humanos de los migrantes.

Consultada sobre el particular, la Licenciada Lilian Rodríguez, delegada del CONADEH en la zona sur, informó que ella no ha girado instrucciones en ese sentido y que niega rotundamente las versiones del Jefe de Migración en la ciudad de Choluteca. Así mismo manifestó que quienes establecen esas órdenes son ellos mismos.

El periódico digital Conexión.info, espacio comunicativo del Comité por la Libertad de Expresión (C-Libre), tratando de obtener declaraciones de los detenidos, para conocer su estado físico y de salud, y en apego al derecho universal a la libertad de expresión y de libre acceso a la información pública que gozamos todos/as los seres humanos, no pudo realizar su trabajo, por cuanto el señor Farach, no lo permitió, aduciendo que la "oficina regional del CONADEH, tiene restringido la toma de fotografías, videos y entrevistas como política para evitar la violación de los derechos humanos de los migrantes".

Para C-libre esta medida, proceda de donde proceda, además de arbitraria, violenta el derecho a la libertad de expresión de los migrantes en calidad de detenidos, en esa institución del Estado, pero por otra parte es un obstáculo al libre ejercicio profesional del periodismo, puesto que limita el libre acceso a la información; ambos derechos garantizados en la Constitución de la República de Honduras, la Convención Interamericana de los Derechos Humanos y la Declaración Universal de los Derechos Humanos, entre otras.

Al respecto el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece que: "todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión".

Por su parte el artículo 30 limita a los Estados a grupos o a una persona, para que puedan "emprender y desarrollar actividades o realizar actos tendientes a la supresión de cualquiera de los derechos y libertades".

También el artículo 13, inciso 3 de la Convención dice que no se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales. Además que el artículo 29 cita que no se permite a alguno de los Estados Partes, grupo o persona, suprimir el goce y ejercicio de los derechos y libertades reconocidos en la misma Convención o limitarlos en mayor medida que la prevista en ella.

En tal sentido no se puede excluir otros derechos y garantías que son inherentes al ser humano o que se derivan de la forma democrática representativa de gobierno aun y cuando las mismas sean para proteger los otros derechos que tenemos las personas.

Además de la violación del derecho a la libertad de expresión, a su paso por Honduras los migrantes, son asaltados, secuestrados y maltratados por los llamados "coyotes" o traficantes de ilegales y por policías corruptos, que ven en su desdicha una mina de oro para enriquecerse sin ningún escrúpulo o cargo de conciencia.

Último tweet:

Romania: @IFJGlobal condemns police attacks on journalists https://t.co/9JsNSWiC09 @IndexCensorship… https://t.co/tudlZYFvCS