REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodista que participó en protesta en diciembre recibe amenazas de muerte

(C-Libre/IFEX) - Tegucigalpa, Honduras, 9 de enero de 2012 - Itsmania Pineda Plateros, una de las periodistas reprimidas por miembros de la Guardia de "Honor" Presidencial, el 13 de diciembre de 2011, frente a la Casa de Gobierno, denunció estar siendo amenazada e intimidada vía teléfono celular.

Según la denuncia de Pineda Plateros, desde el día 6 de enero del presente año a eso de las seis de la tarde, recibió una llamada a su celular por parte de un hombre que le dijo: "PERRA TE VAMOS A MATAR". Cuatro horas más tarde le volvieron a llamar y al contestar escuchó voces de hombres, al tiempo que cerrajeaban un arma de fuego como acto de intimidación.

El 8 de enero a las 12:27pm con 18 segundos, Pineda Plateros recibió un mensaje en su celular, enviado desde el número 8814-4796, el que literalmente dice: "El que escupe para arriba en la cara le cae, no juegues con fuego, que ni tu guarda espalda te va a salvar, caminas botadita cuídate".

"Sabes, así llévatela en cualquier momento te vamos a ir a votar al crematorio, vamos a ser tu pesadilla," es otro de los mensajes que según Pineda Plateros le enviaron sus agresores el 9 de enero a las 8:26am con 43 segundos.

La también defensora de derechos humanos, es una de los 15 miembros del colectivo de "Periodistas por la Vida y la Libertad de Expresión" que el 21 de diciembre del año pasado denunciaron ante la Fiscalía Especial de los Derechos Humanos, al Presidente de Honduras, al Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas y al Jefe de la Guardia de "Honor" Presidencial por los delitos de abuso de autoridad y tratos crueles, inhumanos y degradantes cometidos por funcionarios civiles y militares contra el ejercicio de los derechos garantizados por la constitución de la república.

"Cualquier cuestión que me pase a mí y a mis familiares será responsabilidad del Estado de Honduras que hasta la fecha ha incumplido con las medidas de seguridad otorgadas a mi favor y de la señora María Isabel Barahona Morales, fundadora de XIBALBA," denunció la afectada.

Por su parte, la periodista Sandra Maribel Sánchez, del colectivo de "Periodistas por la Vida y la Libertad de Expresión", repudió enérgicamente las amenazas e intimidaciones en contra de su colega, "no nos queda duda de que el acoso contra Itsmania, es consecuencia de las acciones de denuncia nacional e internacional que hemos realizado contra este régimen y del enojo que les ha provocado la gran repercusión que sus acciones han tenido a nivel mundial.

Pineda Plateros era una de la periodistas que cargaba un simbólico ataúd el día de la protesta frente a la Casa de Gobierno, imagen que fue recogida por el periódico "Los Ángeles Times", para ilustrar uno de sus editoriales en el que demandó que el gobierno de Porfirio Lobo Sosa rindiera cuentas sobre las violaciones a los derechos humanos en Honduras, informó Sánchez.

Por su parte el Comité por la Libre Expresión (C-Libre), emitió durante el 2011 una alerta donde Pineda Plateros, denunciaba ser víctima de una campaña de persecución y desprestigio en su contra.

En el informe de violaciones a la libertad de expresión del año 2010, C-Libre también registra las denuncias de amenaza e intimidación de que fue objeto Pineda Plateros, cuando dirigía una organización humanitaria en Honduras.

ADDITIONAL INFORMATION
Qué están diciendo otros miembros de IFEX
Noticias afines en ifex.org


Último tweet:

Good news: courts in #Turkey have decided to release #TanerKillic, one of the founding members of the Turkish secti… https://t.co/vljtoftFmc