REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Acribillan a abogado que denunció violaciones de derechos humanos

(C-Libre/IFEX) - 18 de enero de 2012, Tegucigalpa, Honduras - El abogado José Ricardo Rosales fue asesinado tres días después de haber denunciado que la policía asignada a la ciudad de Tela, en el departamento de Atlántida, violaba los derechos humanos de jóvenes al golpearlos, torturarlos y manosearlos. Esta contundente declaración la ofreció a "Diario Tiempo" en su edición del sábado 14 de enero de 2012.

Según el jefe de la policía de Tela, Héctor Turcios, el día 17 de enero a las 11:30 de la mañana, cuando Rosales se disponía a abordar una camioneta azul, matrícula PCT3029, fue interceptado por tres sujetos que lo acribillaron a balazos, y que luego huyeron de la escena del crimen.

El día 13 de enero, Rosales, en compañía del también abogado Elvin Varela, se apersonó a las oficinas de "Diario Tiempo", donde denunció “que elementos policiales que acaban de llegar a la ciudad de Tela, y que participaron en operativos cometieron abusos y violaciones a los derechos humanos al golpear y torturar a algunos muchachos e incluso manosear jovencitas”.

Rosales agregó, “La fiscalía ya tiene conocimiento de esto pero se hace de la vista gorda: sabemos de menores que los policías estuvieron manoseando . . . los ponen a hacer tiburones y culucas . . . conozco un caso con nombre y apellido de un joven a quien le rompieron la frente de un culetazo . . . ”.

Al respecto el subcomisario Geovanny Fonseca, jefe de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) de esa misma ciudad, manifestó que el profesional del derecho, recientemente, hizo una seria denuncia en contra de efectivos policiales, quienes supuestamente torturaban a personas detenidas por diferentes delitos.

“No tenemos claro qué es lo que haya pasado, pero recientemente el abogado denunció supuestos vejámenes cometidos por policías en perjuicio de detenidos; sin embargo las averiguaciones son las que confirmarán o descartarán ese extremo”, comentó.

Rosales fue el abogado que defendió y logró la libertad de Marco Joel Álvarez Barahona, alias “El Unicornio”, mencionado como el supuesto culpable del crimen del periodista ceibeno David Meza Montesinos, asesinado el 11 de marzo del 2010.
Qué están diciendo otros miembros de IFEX

Último tweet:

Finlande : des cyber-harceleurs pro-Kremlin jugés pour avoir mené des campagnes de diffamation contre une journalis… https://t.co/uRemWi2oPs