REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Dirigente campesino asesinado en Quebrada de Arena, Colón

(C-Libre/IFEX) - el 20 de enero de 2012 - Matías Valle, dirigente campesino del Movimiento Unificado del Aguan (MUCA), de la margen derecha, fue asesinado el 20 de enero de 2012 aproximadamente a las 6:30 de la mañana en la comunidad de Quebrada de Arena, departamento de Colón. Valle, de 55 años de edad, originario de Morazán, Yoro, y residente en la aldea La Confianza, de Colón, murió por los impactos de bala que propinaron desconocidos que se conducían en una motocicleta.

Según el Observatorio Internacional Permanente de Derechos Humanos del Aguán (OIPDHA), Valle fue asesinado mientras esperaba un autobús para trasladarse al asentamiento campesino La Confianza.

"Sin lugar a dudas el asesinato de Matías es un crimen a la libertad de expresión, pues Matías, con su voz firme y fuerte, era un portavoz beligerante. Por eso yo vínculo su muerte a una violación a la libre expresión. Lamentablemente han callado una voz cantante dentro del movimiento campesino del Aguan", especificó Rafael Alegría, el director de Vía Campesina.

Alegría también denunció que Valle, al igual que muchos campesinos del sector, venía siendo amenazado de muerte desde hace varios años. "Existe persecución política. Hace cuatro meses a Matías lo mantuvieron detenido en Tamara por portación ilegal de arma de fuego y hace una semana denunciamos que varios dirigentes campesinos del MUCA fueron detenidos en la ciudad de La Ceiba a su regreso de Tegucigalpa hacia Tocóa, Colón", dijo Alegría.

Alegría también informó que Valle era beneficiario de medidas cautelares y aseguró que el caso del Aguan es crítico, diciendo, "Siempre hemos denunciado que la falta de voluntad del gobierno o la indiferencia podría provocar más muertos y eso fue lo que ocurrió este día con el crimen de Matías Valle. Continua derramándose sangre en el Aguan y el gobierno se desentiende de la problemática".

"La situación de indefensión de los campesinos del sector es enorme porque no hay un tan solo requerimiento fiscal, ni un capturado, ni un juicio activo y ningún plan de investigación. Es decir, es como que no pasa nada y claro que los campesinos son los más indefensos porque no tienen la posibilidad de estar armados", denunció Alegría.

Último tweet:

YouTube video shows Ugandan police arresting broadcast journalist Richard Kasule alias Omugagga Kamagu at Top Radio… https://t.co/v0KGEIctJF