REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Amenazada otra mujer del colectivo de "Periodistas por la Vida y la Libertad de Expresión"

(C-Libre/IFEX) - Tegucigalpa, Honduras, 23 de enero de 2012 - La periodista Gilda Silvestrucci, directora del programa "En la Plaza", que se transmite de lunes a viernes en el horario de 8:00 a 9:00 de la mañana por Radio Globo, denunció estar siendo acosada y amenazada vía teléfono.

Según el relato de Silvestrucci, en su teléfono recibió una llamada donde le dijeron: "Ya sabemos que tenés tres hijos, que la mayor tiene 15 años, que ahorita andás en la calle con tu hijo de siete años, y que la mayor está en tu casa, cuidando a la niña de un año, y te vamos a matar".

Al escuchar la amenaza, la periodista interrumpió inmediatamente la comunicación telefónica, pero segundos después recibió una nueva llamada del mismo número. La llamada fue tomada por otro colega periodista, quien increpó al autor de la misma, por las amenazas vertidas en contra de Silvestrucci y su familia y le pidió que diera la cara y no ocultara su identidad tras un teléfono.

Silvestrucci llamó inmediatamente a su casa para saber el estado de sus hijas, siendo informada por la mayor de la llamada de un hombre que preguntaba a qué horas llegaba normalmente a la casa, por lo que ordenó la desconexión del teléfono.

El viernes anterior, la madre de la periodista recibió una llamada telefónica, solicitando los lugares donde ella se lleva, el número de celular y horas fijas de llegada.

Silvestrucci es miembra activa del Colectivo "Periodistas por la Vida y la Libertad de Expresión" que el 21 de diciembre de 2011, presentaron formal denuncia ante la Fiscalía de Derechos Humanos en contra del señor Porfirio Lobo Sosa, Presidente de la República, el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, General René Arnoldo Osorio Canales, Jefe del Estado Mayor conjunto de las Fuerzas Armadas, y el General Andrés Felipe Díaz, Jefe de la Guardia de Honor Presidencial, por Delitos Cometidos contra el Ejercicio de los Derechos Garantizados por la Constitución de la República, Abuso de Autoridad y Tratos Crueles, Inhumanos y Degradantes.

Días después de la presentación de la denuncia, Silvestrucci, quien no posee vehículo propio, fue alertada por el conductor del taxi que la trasladaba hasta su trabajo, de que un vehículo Honda Civic color rojo, les daba seguimiento desde la colonia en la que reside. El taxista hizo varias maniobras para evadir el seguimiento, logrando esquivarlo.

Las amenazas a Silvestrucci se producen en un contexto adverso para el ejercicio del periodismo, ya que desde la toma de posesión del Presidente Lobo Sosa, han sido asesinados 17 comunicadores sociales, y hasta la fecha ninguno de los crímenes ha sido científicamente esclarecidos, por lo que no se puede descartar que sus muertes sean consecuencia de su labor profesional.

Ayer mismo, en la presentación de su Informe 2012, la organización Human Rights Watch en el capítulo relativo a Honduras, resumió bajo el título "Ataques contra periodistas", los asesinatos e intimidaciones recibidas por los y las periodistas en lo que va de la Administración Lobo Sosa, arribando a la siguiente conclusión:

"En la mayoría de estos crímenes, las personas responsables no han sido identificadas ni acusadas penalmente. En marzo de 2011, la Secretaria de Justicia y Derechos Humanos informó al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que cuatro casos estaban siendo analizados por la justicia y que otros seis aún estaban siendo investigados. Varios funcionarios gubernamentales, entre ellos el Secretario de Seguridad y la Secretaria de Justicia y Derechos Humanos, han rechazado señalamientos que aseguran que los asesinatos estarían relacionados con la actividad profesional de las víctimas".

ADDITIONAL INFORMATION
Noticias afines en ifex.org
Historia del caso


Último tweet:

بعد سبع سنوات من اندلاع الثورة، ليبيا تعيش على وقع تضاؤل مهول في أعداد صحفييها @RSF_ar https://t.co/uRWZ88VunP… https://t.co/eo6PvMiV6L