REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Juzgado impide viaje de periodista a Brasil

(C-Libre/IFEX) - 3 de febrero 2012, Tegucigalpa, Honduras - El periodista Esdras Amado López, director de los noticieros "Así se Informa", que se transmiten por canal 36 en Honduras, fue requerido el 3 de febrero de 2012, por el Juzgado Primero de lo Civil, para que comparezca a una audiencia judicial por denuncia interpuesta por el abogado Dagoberto Mejía Pineda en representación de la Cooperativa de Ahorro y Crédito ELGA.

Según las informaciones que obran en poder de López y divulgadas en su medio de comunicación, esta cooperativa ha malversado cientos de millones de lempiras en transacciones nada rentables para los más de 80 mil socios. Esta situación tiene a esta entidad al borde del fracaso, y se dio como resultado, según información divulgada por el periodista David Romero de Radio Globo, de la separación de sus cargos de altos funcionarios cooperativos.

Curiosamente, cuando el Canal 36 difundió promociónales del viaje de López a Brasil, a invitación de autoridades de ese gobierno, el Poder Judicial hondureño admitió una nueva acusación contra el periodista, la que hoy le impide salir del país y asistir a la presentación del documental "Conexión Cuba Honduras" a realizarse en el país suramericano el 10 de febrero.

López hablaría en Brasil sobre su experiencia vivida durante el golpe de estado en Honduras y de las violaciones a los derechos humanos, a las que hasta hoy se ha visto sometido.

Por otra parte, denunció que el abogado que interpuso la denuncia en su contra es el mismo profesional del derecho que en varias oportunidades ha representado a la Junta de Comandantes de las Fuerzas Armadas de Honduras que dio el golpe de estado en junio de 2009.

En ese sentido expresó que no le cabe la menor duda que detrás de esta treta se encuentran los autores del golpe de estado, entre los que destaca el presidente del Poder Judicial, Jorge Alberto Rivera Avilés, y otros magistrados de ese poder del estado quienes se han declarado sus "enemigos".

"No hay duda que aquí ha existido una notable ingerencia en el Poder Judicial por parte del ex dictador hondureño Roberto Michelleti Bain", aseguró López en conferencia de prensa.

López fue acusado previamente, en dos ocasiones, por la misma cooperativa y el juzgado que conoció ambas acciones las declaró "inadmisibles", desestimando la acción que pretendía callar al comunicador.

ADDITIONAL INFORMATION
Qué están diciendo otros miembros de IFEX


Último tweet:

الكويت: محكمة التمييز تقرر أخلاء سبيل مدافع حقوق الإنسان سليمان بن جاسم وعشرات السجناء @GulfCentre4HRhttps://t.co/0itGKzb8L8