REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Alcalde y policías intimidan a jóvenes artistas

(C-Libre/IFEX) - 1 de marzo de 2012 - Jóvenes artistas del municipio de Sabanagrande, departamento de Francisco Morazán, son víctimas de represión y amenazas por parte del alcalde municipal y policías asignados a la comunidad, denunció el poeta Fabricio Estrada.

La denuncia publicada en el periódico digital defensoresenlinea.com, “Alcalde y policías de Sabanagrande asumen actitudes intolerantes y agresivas contra su pueblo”, relata que a partir de la presentación de la obra callejera “El Rey Feo”, hace dos semanas con motivo de la feria patronal del municipio, los jóvenes integrantes de un grupo de teatro han sufrido continuas amenazas.

Según la publicación, el edil Germán Rafael Díaz llegó al extremo de emitir una ordenanza prohibiendo la permanencia de menores de 17 años en los lugares públicos de la comunidad después de las 10 de la noche. En reacción a la ordenanza, los pobladores, junto a varios jóvenes menores de edad, se dieron cita después de las 10 de noche en el parque central y al día siguiente realizaron un plantón pacífico frente a la alcaldía municipal.

El poeta Estrada, originario de Sabanagrande, explicó que la ordenanza es la reacción de las autoridades a la obra de teatro callejero “El Rey Feo”. “'El Rey Feo' es una dinámica burlesca, satírica con mojiganga en donde los hombres se visten de mujer, utilizando máscaras y van satirizando a la población elevando el tono en una actuación picaresca”.

Estrada relató que la obra estaba dirigida hacia las acciones policiales, lo que molestó a los policías presentes que resguardaban el acto público de al menos dos mil personas, “se sintieron directamente señalados, se sintieron burlados ante los ojos del pueblo y en consecuencia se han dado a la tarea de amenazar y capturar a los jóvenes que actuaron de séquito del 'Rey Feo'.”

Por su parte la defensora de derechos humanos del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), Ana Lucía Armijo, expresó que el alcalde mostró su malestar al decir que en la obra “El Rey Feo” se dicen chismes y que le botan la integridad a las muchachas, y que no había emitido ninguna ordenanza que indicara que a las 10:00 de la noche tenía que estar toda la gente en su casa.

Sin embargo el alcalde admitió que la ordenanza fue para que a los menores de 17 años que se encontraran en la calle, después de las 10:00 de la noche, fueran llevados a sus casas por la policía, aseguró Armijo.

“La policía, al parecer, tiene una lista de los actores del 'Rey Feo' y los han intimidado uno a uno", finalizó Armijo.

Último tweet:

The Tunisian government's overzealous security response to recent anti-austerity protests has put press freedom in… https://t.co/X09DTmmRP9