REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodista recibe amenaza a muerte de mujer desconocida

(C-Libre/IFEX) - 2 de marzo de 2012 - La periodista Mavis Ethel Cruz fue amenazada a muerte vía teléfono, el miércoles 29 de febrero de 2012, treinta minutos después de salir del programa “Noticias a la Hora” que se transmite por Radio Libertad en un horario de 12:00pm a 1:00pm de la tarde y en el que analiza con su colega, Karina Interiano, temas de interés general.

"Era la 1:50 de la tarde, y Mavis se disponía a servir el almuerzo cuando sonó el teléfono fijo de la casa. Yo contesté, era la voz de una mujer quien me dijo al menos dos veces 'páseme a Mavis por favor'. Ante mi insistencia de pedirle que se identificara, la dama optó por expresarme lo siguiente: 'dígale a doña Mavis que la vamos a quebrar, pero que primero vamos a comenzar por su hijo, porque tira riata ahí'," en alusión al programa radial, relató a C-Libre Carlos Rodríguez, esposo de la afectada y a la vez periodista.

"El miércoles no quisimos hacer la denuncia sino hasta ayer; nos presentamos ante la Fiscalía del Ministerio Público y luego ante el licenciado Wilfredo Castellanos, director del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras (Conadeh). Estas acciones las realizamos aun sabiendo que no hay voluntad política para dar una respuesta inmediata de parte de las autoridades", concluyó Rodríguez.

Al consultar a la periodista, Cruz dijo que no sospecha de nadie y que seguirá informando como lo ha venido haciendo desde que fundó su programa hace unos cuatro años. "Ayer lo dije en mi programa para que lo escuchara la audiencia que voy a seguir informando y que a mí lo que me molesta es que amenacen a mi hijo, cuando si alguien tiene algo personal en contra de mi persona que lo resuelva conmigo", afirmó.

Al preguntarle si antes recibió amenazas, respondió que no y que el único antecedente que existe se registra en el 2010 cuando el oficial Héctor Iván Mejía, quien se desempeña actualmente como vocero de la Policía Nacional Preventiva, pidió la cancelación de su programa el cual se transmitía en Radio Romance, propiedad de la familia Sikaffy.

"En aquella oportunidad, el policía llamó a mi programa y debatimos varios puntos de vista sobre la muerte del periodista Georgino Orellana, asesinado en abril del 2010, y él a lo mejor se molestó por mi posición, pidió a la administración de la radio la cancelación de mi programa, pero afortunadamente no se cumplió."

Sin señalar que sea la causa, Cruz manifestó que siempre mantuvo una férrea oposición frente al golpe de Estado perpetrado en junio de 2009 y que los temas que se ventilan en su programa están relacionados con los hechos que acontecen en el país, sobre todo los escándalos de corrupción y la agenda que maneja el gobierno.

Entre los temas que abordó el día de las amenazas a muerte, la reportera dijo que estos se relacionan con una quema de los archivos de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), en donde casualmente se encontraba la lista de morosos. "Nosotros (la periodista Karina Interiano y yo) comentamos sobre la coincidencia de estos hechos".

"Otro tema que abordamos es sobre una denuncia de varios empleados en contra de las empresas mexicanas Electra y Banco Azteca cuyos jefes rebajaron los sueldos a un 50 por ciento aduciendo que no tienen ventas", dijo Cruz. El comentario que se hacía al respecto era que la inversión extranjera es buena siempre y cuando se respeten los derechos de las y los trabajadores.

"Otro tópico de interés que se tocó era sobre la renuncia del Director de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP), el abogado Óscar Manuel Arita Aguilar, quien dejó el cargo el día que me amenazaron. Sobre el particular sosteníamos que el gobierno creó ese puesto solo para distraer la atención y nos preguntábamos qué pensará ahora la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Julieta Castellanos, cuando hasta un hijo perdió por las actuaciones de la policía", concluyó la periodista.

ADDITIONAL INFORMATION
Qué están diciendo otros miembros de IFEX