REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Capturan a sospechosos de los asesinatos de dos periodistas

(C-Libre/IFEX) - 22 de marzo de 2012, Tegucigalpa - El pasado 16 de marzo un grupo de periodistas aglutinados en diversas organizaciones realizaron un plantón frente al Ministerio Publico (MP) en la ciudad capital, para demandar un alto a la displicencia de los órganos investigadores y operadores de justicia, en cuanto a las investigaciones de los crímenes de periodistas y comunicadores sociales, así como de las amenazas a muerte que penden sobre la humanidad de varios/as colegas.

Al accionar de los comunicadores hondureños también se les suman diversas campañas de solidaridad de organismos internacionales entre los que destacan: Amnistía Internacional, Intercambio Internacional por la Libertad de Expresión (IFEX), La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, Reporteros Sin Fronteras, La Asociación de Prensa de Guatemala, AGP, así como un sin número de organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales y de periodistas quienes demandan constantemente garantías para el libre ejercicio del periodismo en Honduras.

Tras cuatro días de la singular protesta de periodistas, el sistema judicial de San Pedro Sula, departamento de Cortés, remitió al Centro Penal de dicha ciudad a David Lanza Valdez (27), vinculado al crimen del periodista Israel Zelaya Díaz (56) ocurrido el 24 de agosto del año 2010. Según la información de las autoridades policiales, Lanza Valdez perteneció hace un tiempo atrás a la policía preventiva del municipio de Villanueva, en el mismo departamento de Cortés.

Al momento de su detención, Lanza Valdez dijo a los agentes que él se desempeñaba como guardaespaldas del alcalde de Villanueva, Walter Perdomo.

Por otra parte el 20 de marzo, la Policía capturó durante un allanamiento a Santos Gabriel Menocal Vargas (24), presunto autor del crimen del periodista Fausto Elio Hernández, asesinado de varios machetazos el pasado 11 de marzo.

Menocal Vargas fue detenido en la comunidad de Las Golondrinas, jurisdicción de Sabá, por miembros de la Policía Preventiva y agentes de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), por suponerlo el asesinato del periodista Hernández para posteriormente remitirlo a los juzgados competentes.

Recientemente el Comisionado Nacional de Derechos Humanos en Honduras (CONADEH), publicó un informe en donde se contabiliza el asesinato de 27 periodistas y/o comunicadores sociales.

Por su parte, el Comité por la Libre Expresión en Honduras C-Libre registra en lo que va del año 2012 la denuncia de 12 amenazas a muerte hacia profesionales de la comunicación.

La realidad anterior coloca a Honduras como uno de los países, a nivel mundial, en donde el ejercicio del periodismo es considerado una labor de alto riesgo.

ADDITIONAL INFORMATION
Noticias afines en ifex.org
  • Asesinan a otro periodista en San Pedro Sula

    El periodista Israel Zelaya Díaz fue encontrado muerto de dos balazos, en una cañera de las afueras de la ciudad de Villanueva, departamento de Cortés.

Historia del caso


Último tweet:

Freedom on the Net 2018: "The Asia Pacific region led the world in intentional internet disruptions, egregious crim… https://t.co/H704m25HLA