REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Desconocidos sabotean señal de radios comunitarias

(C-Libre/IFEX) - 13 de abril de 2012 - Tegucigalpa, Honduras - Dos individuos esconocidos ingresaron y cortaron el fluido eléctrico en las instalaciones físicas de las radios comunitarias La Voz Lenca y Radio Guarajambala, pertenecientes al Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), y al servicio de los pueblos étnicos del departamento de Intibucá.

"Ya mucha critica por estas radios", dijeron los hombres justamente cuando los comunicadores en cabina hacían publico el respaldo institucionalizado hacia la comunidad de Santo Domingo, Colomoncagua, departamento de Intibucá, por su oposición en la construcción de una represa para la generación de energía eléctrica privatizada.

Las radios La Voz Lenca y Guarajambala han sufrido permanentemente descargas eléctricas en sus trasmisores, lo que ha provocado su salida del aire por varios días. En una ocasión las emisoras comunitarias fueron objeto de sabotaje por parte de empleados del Servicio de Mediciones Eléctricas de Honduras –SEMEH-, propiedad del actual Ministro de Relaciones Exteriores Arturo Corrales, dijeron directivos del COPINH en un comunicado.

El COPINH denunció que lo sucedido es parte de una escalada de represión contra el pueblo lenca que lucha contra la privatización y el saqueo de los bienes naturales, concesionados por el “régimen a la oligarquía y a las transnacionales”.

Asimismo evidenciaron que en la zona se han acrecentado las amenazas a muerte y los actos de intimidación contra las personas que lucha por la defensa de los ríos, la tierra y el bosque.

En el comunicado el COPINH hizo un llamado urgente a la solidaridad nacional e internacional, para condenar “este nuevo acto de violaciones a los derechos humanos que restringe la libre emisión del pensamiento” del los pueblos étnicos al mismo tiempo que reafirman su decisión de luchar de manera permanente en la defensa de los derechos humanos y la vida, particularmente del pueblo lenca de Honduras.

Último tweet:

YouTube video shows Ugandan police arresting broadcast journalist Richard Kasule alias Omugagga Kamagu at Top Radio… https://t.co/v0KGEIctJF