REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodista recibe amenazas de violencia sexual

(C-Libre/IFEX) - 23 de abril de 2012, Tegucigalpa - El pasado 18 de abril, la organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional, emitió una acción urgente con el fin de salvaguardar la vida de la periodista y defensora de los derechos humanos en Honduras, Dina Meza Elvir, quien recientemente ha reportado ser víctima de amenazas de violencia sexual.

El documento de Amnistía Internacional, enfatiza el peligro que actualmente está corriendo la periodista hondureña que goza de medidas cautelares, otorgadas en los años 2006 y 2009, por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Meza en la actualidad labora en el área de comunicación del Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos en Honduras (COFADEH) y en marzo pasado fue una de las ponentes en la audiencia "Situación de las libertades fundamentales y su efecto en la protección de los derechos humanos en Honduras", en el marco del 144 periodo de sesiones de la CIDH celebrada en Washington.

Según el escrito de Amnistía Internacional, "el 14 de abril, Dina Meza recibió tres llamadas en su teléfono móvil, por la mañana y por la tarde, realizadas desde el mismo número, en las que la persona que llamaba no dijo nada. Cuando respondió a una cuarta llamada, una voz de hombre le preguntó: '¿Qué hay de nuevo?' y colgó. Dina Meza llamó al número y preguntó al hombre quién era y qué quería. El comunicante dijo que se llamaba Miguel y que había marcado un número equivocado, pero terminó la llamada diciéndole a Dina: 'Cuídese la pipa' (órgano genital externo femenino).

"Una semana antes, (6 de abril), Meza caminaba en su barrio con sus hijos cuando observó que dos hombres les estaban haciendo fotos. Semanas antes, (22 de febrero), Meza recibió dos mensajes de texto con amenazas en las que se hacía referencia a la violencia sexual. El primero decía: 'Les vamos a quemar con cal la pipa hasta q griten y luego toda la quadrilla va gozar. CAM'. Y el segundo: 'van a terminar como los del aguan muertos no hay nada más rico q cojer a unas zorras'. CAM es el acrónimo del Comando Álvarez Martínez, seudónimo que se emplea en amenazas contra defensores y defensoras de los derechos humanos, y periodistas tras el golpe de Estado de 2009."

En lo que va del año 2012 el Comité por la Libre Expresión (C-Libre) ha registrado 38 agresiones a la libertad de expresión de las cuales se reportan como casos extremos, la muerte de tres comunicadores/as y las amenazas a muerte contra 13 periodistas.

Esta preocupante ola de violencia contra el periodismo hondureño tiene en otros orígenes, el alto índice de impunidad que impera en el país producto de la parálisis de las autoridades de investigación y de impartición de justicia, en la celeridad de las investigaciones de los hechos y el posterior castigo a los criminales, situación que coadyuva a que el ejercicio del periodismo se ejerza bajo peligro y sin protección alguna de parte del Estado.
Qué están diciendo otros miembros de IFEX

Último tweet:

We need your feedback to improve our coverage of gender, sexual diversity, and freedom of expression. Complete our… https://t.co/G4tf6zwSor