REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodista de Canal 6 denuncia amenazas a muerte

(C-Libre/IFEX) - 30 April 2012 - Tegucigalpa - El periodista Santiago Cerna director y conductor de los programas “Actualidades 2012” y “Al Punto”, que se trasmiten por Canal 6, denunció ante el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de la ciudad de San Pedro Sula, al norte del país, ser objeto de intimidación.

“Les saluda Santiago Cerna Moncada hoy, mañana quien sabe y hoy sí quien sabe…” fue el saludo de despedida que ofreció el periodista al cerrar su programa “Actualidades 2012” el viernes anterior y minutos antes que sujetos a bordo de vehículos sin placas y polarizados le obstruyeran el paso en un restaurante localizado en la avenida circunvalación, de la ciudad de San Pedro Sula.

"El jueves anterior a eso de las 7:00 de la noche una persona me dijo 'que había escuchado que por bocón me iban a volar el gañote', es por eso que yo cierro el programa el día siguiente (el viernes) con ese saludo. Por lo general y a consecuencia de la muerte de varios colegas lo hago, pero es hasta ese día que le agregó la frase 'y hoy si quien sabe', sin sospechar que al llegar al restaurante iba a ser objeto de intimidación", dijo el periodista en entrevista para C-Libre.

Cerna informó que los temas que ha venido abordando a través de sus programas se vinculan con la agenda del gobierno local, la empresa de Servicios de Medición de Honduras, (Semeh), y en ciertas ocasiones, cuando la coyuntura lo amerita, abordo los asuntos relacionados con el Congreso Nacional y la Policía, puntualizó.

"Sin embargo no puedo probar de donde provienen las amenazas", expresó el comunicador quien viene ejerciendo el periodismo desde 1978, tiempo durante el cual se ha desempeñado en programas de deporte, música y como reportero/redactor en los diarios El Heraldo y Tiempo.

Según Cerna entre las amenazas que ha recibido, y que le han llegado por mensajes de textos y llamadas a su celular están: “Te vamos a provocar un encuentro con Jesús”; “te vamos a callar el pico” y “te voy a matar si a mi mamá le pasa algo por lo que estás diciendo”.

Por otra parte recordó que en el año 2001 recibió las primeras amenazas; en aquel año responsabilizó a funcionarios municipales y a una persona particular, pero todo quedó sin efecto pues en el último caso hasta se produjo una disculpa.

En el 2008, no sabe si producto de la casualidad, pero su carro apareció con las tuercas flojas de una de las llantas delanteras. “El mecánico me dijo que eso solo podía ser una acción dirigida para matarme”, comentó Cerna.

Ese mismo año se produce otro incidente. “Viajando para Tegucigalpa y a la altura de la ciudad de Comayagua, soy rebasado por un carro y su conductor, un hombre de aspecto fraterno, me indica que mi vehículo va derramando combustible, al aparcarme me cercioro que hay una fuga de agua, pero inmediatamente cuando estoy por reiniciar la marcha se desprendió el tanque de la gasolina”.

"El mecánico que me atendió me dijo que alguien había aflojo los tornillos que sostienen el tanque, que no había otra explicación", sostuvo Cerna.

Con Santiago Cerna suman cinco los periodistas que sufren amenazas en la ciudad de San Pedro Sula. De todos los casos tienen conocimiento los organismos estatales de derechos humanos, El Ministerio Público y la Policía Nacional.

Último tweet:

Nuestro miembro @derechosdigital hizo una serie de recomendaciones para #Chile en materia de derechos humanos, tecn… https://t.co/awvl0PzpyW