REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Asesinan a periodista y defensor de los derechos humanos

(C-Libre/IFEX) - 7 de mayo de 2012 - El periodista Erick Martínez Ávila, de 32 años de edad, oficial de Monitoreo, Evaluación y Relaciones Públicas de la agrupación gay, lésbico, bisexual y transexual en Honduras, Kukulcán, y precandidato a diputado por la Mesa de la Diversidad Sexual del Frente Nacional de Resistencia (FNRP) para las elecciones internas del Partido Libertad Y Refundación (Libre), fue encontrado sin vida el día 7 de mayo.

Según autoridades policiales, el periodista tenía un reporte de desaparecido desde el 5 de mayo y no fue hasta en horas del medio del día 7 de mayo, que pobladores de la comunidad de Guasculile, avisaron de un cuerpo sin vida, tirado en una cuneta a orillas de la carretera que conduce de Tegucigalpa, la capital de Honduras, hacia el departamento de Olancho.

El hoy occiso anunció hace tres semanas su postulación a una candidatura para diputado por el departamento de Francisco Morazán, por el recién inscrito partido Libre, (brazo político del Frente Nacional de Resistencia Popular, surgido a partir del golpe de Estado del 2009), desde donde representaría a la diversidad sexual del país.

Hasta el momento se desconocen los móviles del crimen, sin embargo datos preliminares de medicina forense aseguran que el cadáver de Martínez no presentaba heridas por lo que se supone que pudo haber muerto por asfixia.

Periodistas próximos a Martínez aseguraron que pese a sus ocupaciones profesionales e ideológicas, nunca comentó temer por su integridad física, por lo que este asesinato les resulta inexplicable e inesperado.

El profesional del periodismo también fue fundador del Movimiento de la Diversidad en Resistencia (MDR) y era militante del grupo político conocidos como los Necios.

La última vez que Martínez fue visto públicamente, fue durante la manifestación del Día Internacional del Trabajo, el pasado primero de mayo, donde el periodista acompaño a la comunidad LGTBI.

Desde noviembre del 2003 a la fecha, C-Libre mantiene en sus registros la muerte violenta de al menos 28 periodistas y comunicadores sociales.

Son éstos: Germán Rivas, Carlos Salgado, Rafael Munguía, Osman Rodrigo López, Bernardo Rivera Paz, Gabriel Fino Noriega, y Nicolás Asfura.

Se suman a la lista, Joseph Hernández, David Meza, Nahún Palacios, Bayardo Mairena, Manuel de Jesús Juárez, George "Georgino" Orellana, Luis Arturo Mondragón, Israel Díaz Zelaya, Henry Orlando Suazo, Héctor Francisco Medina, Luis Mendoza, Luz Marina Paz, Saira Almendares y Fausto Flores Valle.

Erick Martínez Ávila, estudió en la Escuela de Periodismo de la estatal Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), donde gozaba del respeto de sus maestros y compañeros por su compromiso con las causas de país.
Qué están diciendo otros miembros de IFEX

Último tweet:

As the country gears up for next week's election, our backgrounder looks at how the situation for human rights defe… https://t.co/qdCGriY61S