REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodista precupado por amenazas de coronel retirado

(C-Libre/IFEX) - 28 de mayo de 2012, Tegucigalpa - Durante la transmisión del noticiario matutito del 28 de mayo, el director de noticias de Radio Globo, David Romero Elner, develó que una fuente de su entera confianza le informó que el Coronel retirado Guillermo Pinél Cálix expresó que si al periodista Alfredo Villatorolo habían matado por bocón, que les podría pasar al periodistas Esdras Amado López propietario de Canal 36, y a Romero.

De acuerdo a Romero, tales afirmaciones las realizó el ex Jefe de Inteligencia Militar de las Fuerzas Armadas y actual Director de Información Estratégica de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (HONDUTEL), en una reunión de análisis de la realidad nacional entre empleados de confianza de la institución.

El periodista reiteró que no es la primera vez que recibe amenazas de manera directa o indirecta, pero su preocupación en esta ocasión se debe a que "no se trata de un hombre improvisado de la calle; Pinél estuvo vinculado al tráfico de armas con Mario del Amico en la década de 1980 y también se relacionó con los escuadrones de la muerte en esa década”.

“Tomo muy en serio esta amenaza porque viene de un hombre que conoce perfectamente el paramilitarismo, a los escuadrones de la muerte y que fue jefe de inteligencia de las Fuerzas Armadas de Honduras y su historial, en el marco del golpe de Estado, se puede leer en la Internet”, aseguró Romero.

El comunicador responsabilizó al exmilitar de cualquier incidente que le ocurra. De igual manera el periodista exhortó a la Fiscalía Contra el Crimen Organizado a investigar las aseveraciones de Pinél en cuanto a la muerte de Villatoro, “Este hombre sabe que a Villatoro lo mataron por bocón, también es un hombre que sabe torturar y desaparecer porque esa es su formación” dijo en tono molesto Romero.

Seguidamente expresó que el Coronel sabía lo que le pasó a Alfredo Villatoro y por tal motivo dejó constancia de que si algo le sucede a él y/o a su familia, el Coronel retirado “será el responsable” y no le queda la menor duda, “que puede cumplir sus amenazas”.

De igual manera el periodista López, gerente propietario de Cholusat Sur y Radio La Catracha, vía telefónica con el noticiario, manifestó su preocupación por lo ocurrido y refiriéndose al exmilitar expresó: “Sabemos de su papel en el golpe de Estado, sabemos que estuvo cerca de Micheletti y prácticamente estas afirmaciones nos coloca en una lista y nos puede pasar lo mismo que a Alfredo Villatoro”.

Por su parte el Coronel retirado, al comunicarse telefónicamente con el programa de noticias, expresó que alguien había tergiversado sus comentarios e informaciones.

Último tweet:

Indonesia told to respect media freedom in Papua after expelling BBC reporter Rebecca Henschke. The reporter went t… https://t.co/kCQ9rbKPu3