REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Arrestos sin precedentes por asesinato de periodista

Reporteros sin Fronteras (RSF) y el miembro de IFEX en Honduras Comité por la Libre Expresión (C-Libre) saludaron el arresto sin precedentes de 10 sospechosos vinculados con el secuestro y asesinato de un reportero de radio cuyo cuerpo encontrado el mes pasado.

Alfredo Villatoro, un director de HRN radio, una de las estaciones más antiguas del país, había sido vendado y muerto de dos tiros en la cabeza. Su cuerpo, descubierto el 15 de mayo en una transitada calle cerca de la capital estaba vestido en uniforme de la policía.

Miles de personas habían salido a las calles en todo el país para protestar por una oleada de asesinatos de periodistas en Honduras y tras el violento asesinato de Villatoro, informa RSF. Es el segundo reportero asesinado el mes pasado después de que el periodista y activista de los derechos gay Erick de Martínez asesinado el de 7 Mayo, says C-Libre.

de IFEX miembros los más de 20 reporteros han sido asesinados en Honduras since 2009 golpe los ousted entonces presidente Manuel Zelaya. Ninguno de los asesinatos ha sido resuelto.

De cara a las crecientes protestas y el repudio internacional, "la policía y las autoridades nacionales fueron obligadas a actuar", dice el "Guardian".

Según informes noticiosos, cinco sospechosos (dos mujeres y tres hombres, de 15 a 29 años de edad) fueron arrestados la semana pasada. En sus casas se recuperaron un AK47, fusiles, revólveres y balas, y se decomisaron dos automóviles, que se piensa están vinculados con el secuestro.

Esto ocurrió unos días después de que otros tres arrestos en relación con el secuestro y asesinato, informan los miembros de IFEX. Se está interrogando a dos internos en la cárceles después de que se hizo a la familia de Villatoro una llamada de teléfono celular que se rastreo a la prisión, dice RSF. Se dice que uno de los arrestados es un policía, afirma RSF.

Según el "Guardian", en los últimos días el Gobierno hondureño anunció también su intención de redactar un plan nacional de protección de emergencias para periodistas en riesgo. La ministra de Justicia Ana Pineda dijo que el plan estaba diseñado para "garantizar la seguridad adecuada para permitir a los periodistas poder trabajar libres de amenazas e intimidación".

Los periódicos también se unieron al llamado a la acción contra los traficantes de droga, bandas de delincuentes y fuerzas políticas que han creado un clima de temor e intimidación para los periodistas hondureños desde el golpe de estado.

El 28 de mayo, "La Prensa", un importante diario hondureño, publicó una noticia con el encabezado "Ya basta" que exigía el derecho a "ejercer nuestra vocación y tener la libertad de mostrar a los hondureños la realidad tal como es".

Según la ONU, Honduras tuvo la tasa de asesinatos más alta del mundo en 2011, con 86 homicidios al año por cada 100,000 habitantes, lo que es aproximadamente 20 veces la tasa de asesinatos en EE. UU.

Lo que tal vez signifique un cambio en la voluntad política en honduras es que se ha arrestado a sospechosos en otros dos casos, informa C-Libre. El exoficial de policía David Lanza Valdez fue arrestado en relación con el asesinato del periodista Israel Zelaya Díaz en agosto de 2010. Y en Colón, Gabriel Menocal Vargas fue arrestado por el asesinato del periodista Fausto Elio Hernández, quien fue muerto a machetazos en marzo.

ADDITIONAL INFORMATION
Noticias afines en ifex.org
  • Ejecutado encuentran a periodista secuestrado hace siete días

    La noticia del asesinato de Alfredo Villatoro se difundió de manera inmediata a través de los diferentes medios de comunicación nacional, por lo que decenas de periodistas se aprestaron a la morgue capitalina en un acto de solidaridad para con su colega, al tiempo que repudieron el suceso.



Último tweet:

Attacker tries to stab Honduran journalist during live broadcast https://t.co/n2RwBOUbVT @pressfreedom @RSF_inter… https://t.co/H029L1EB5i