REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Previo a visita de relator de libertad de expresión, se incrementan agresiones a la prensa

(C-Libre/IFEX) - Tegucigalpa, Honduras (C-Libre) - En el marco de la visita oficial del Relator Especial sobre la Promoción y Protección del Derecho a la Libertad de Opinión y Expresión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Frank La Rue, a Honduras el próximo 7 al 14 de agosto de 2012, se están incrementando agresiones a periodistas y medios de comunicación nacional.

El 3 de agosto, durante la trasmisión del foro de realidad nacional de Radio Progreso, ubicada en la zona norte del país, dos policías ingresaron al interior de la estación radial, donde se debatía con dirigentes campesinos del Movimiento Unificado de Campesinos del Aguan (MUCA), un análisis relacionado con la conflictiva situación en el Bajo Aguán.

Según Karla Rivas, del equipo de redacción de Radio Progreso así como del equipo de Reflexión y Comunicación (ERIC) de los Jesuitas, "dos policías de apellidos Guzmán y González, les preguntaban, ¿Dónde están los campesinos, dónde los tienen? Pero cuando se les cuestionó su presencia, los agentes respondieron que era un 'operativo de rutina' ordenado por el jefe de la policía, Juan Carlos, el 'Tigre' Bonilla."

Para que los policías abandonaran la estación radial fue necesaria la presencia de la apoderada legal de la radio, quien les hizo saber a los agentes del orden que la misma goza de medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La acción se produce a pocos días del regreso de Estados Unidos del director de la radio, el sacerdote Ismael Moreno, quien rindió testimonio ante los congresistas sobre el tema de la libertad de expresión en Honduras.

Por otra parte, el mismo 3 de agosto, dos individuos que se movilizaban a bordo de una motocicleta abrieron fuego contra la casa de José Encarnación Chinchilla, corresponsal de Radio Cadena Voces, hiriendo a uno de los hijos del periodista, a quien se le practicó una cirugía de emergencia para salvarle la vida.

Encarnación Chinchilla, contempla la posibilidad del exilio en Estados Unidos, junto a sus dos hijos y su esposa, por lo que solicitó de manera urgente el apoyo del presidente Porfirio Lobo Sosa.

Denunció públicamente la lentitud de la respuesta de la policía, "la investigación sobre este atentado debe ir acompañada de otra sobre las graves deficiencias de esta institución, que en algunas ocasiones ha llegado a ser la responsable de graves violaciones de los derechos humanos".

En tanto, el presidente del Poder Legislativo, Juan Orlando Hernández, así como el ex ministro de Finanzas, Héctor Guillermo Guillén, han culpado a los periodistas y medios de comunicación nacional por su cobertura en el caso de la incautación de 1.125 millones de lempiras el pasado 31 de julio a la esposa del ex ministro.

Finalmente, según la ONU, el propósito de la visita oficial de La Rue será buscar la protección para los periodistas hondureño. Para ello el relator se reunirá con el Gobierno, representantes de las agencias internacionales, la sociedad civil y asociaciones de periodistas para identificar los caminos que aseguren que todas las personas, y en particular los periodistas, ejerciten sus derechos a la libertad de opinión y expresión sin temor por su seguridad.

Durante su misión, el relator especial visitará Tegucigalpa y San Pedro Sula para recolectar insumos que le permitan establecer hallazgos y recomendaciones para su informe final, que será presentado al Consejo de Derechos Humanos en el 2013.

Último tweet:

Con la ley también se puede cercenar la libertad. En #México presentaron en el Senado iniciativa que criminaliza la… https://t.co/jZOXCb4Mvj