REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Presidente del Congreso Nacional de Honduras envía mensajero para chantajear al periodista

(C-Libre/IFEX) – 10 de agosto de 2012 - "Yo interpuse este fin de semana una denuncia ante el Ministerio Publico, porque un aspirante a diputado por el movimiento que encabeza el presidente del Congreso Nacional de la República de Honduras, Juan Orlando Hernández, ha servido de mensajero para proponerme estipendios metálicos y un plazo para salir del país hasta que termine el mandato del titular del legislativo", aseguró a C-Libre, el periodista Ariel D'Vicente.

D'Vicente destaca en la denuncia presentada ante el Fiscal Franklin Ortez Zuniga, que el mensajero también le dijo que buscarán las trabas necesarias en la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) para sacar del aire la señal de su canal de televisión, Canal 66 Maya.

"Estas nuevas amenazas son el resultado por haber cumplido a cabalidad con la profesión del periodista, al denunciar públicamente ante el jefe de policía hondureña, durante un programa de televisión, que el empresario del transporte José Natividad Pereira Luna, mejor conocido como 'Chepe Luna', sostiene una relación de camaradería con policías de la zona sur", denunció D'Vicente.

"Siento temor que al expirar el plazo y ellos no consoliden sus objetivos (sacarlo del país), puedan eliminarme porque aquí existe una organización de sicariato disponible al mejor postor encabezada por José Luna, quien fue dejado en libertad, en una afrenta contra la justicia hondureña por estar ligado al crimen organizado", declaró el comunicador.

Chepe Luna fue detenido el 7 de agosto en una empresa de transporte terrestre de su propiedad, por agentes de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), en cumplimiento de la orden de captura del 4 de agosto de 1998 emitida por el Juzgado Seccional de Choluteca.

Chepe Luna fue remitido a la Dirección de Migración y Extranjería, donde fue dejado en libertad unas 24 horas después de arresto debido al recurso de Habeas Corpus a su favor presentado por su abogado, Marlon Duarte.

Las declaraciones del Chepe Luna fueron tajantes al asegurar no tener cuentas pendientes, "Migración determinó que soy hondureño nato, mi mamá es salvadoreña y nací en Alianza, Valle. Todo se dio por la denuncia del periodista (Ariel D'Vicente), pero antes de todo tuvieron que investigar, se comprobó que no tengo nada que ver en las acusaciones", aseguró.

En reacción a lo acontecido, el presidente de la República de El Salvador, Mauricio Fúnez, manifestó que, "Una importante captura que había realizado la fuerza de seguridad pública hondureña sencillamente se ve frustrada, al poner en libertad (a Pereira) porque la defensa presentó un recurso de hábeas corpus a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de Honduras y esta sala en forma exprés resolvió el recurso y lo puso en libertad".

Según el diario salvadoreño, "La Prensa Grafica", en el 2009, diversas publicaciones detallaron que documentos de inteligencia y memorandos internos de la Policía Nacional Civil (PNC), ligaban a Chepe Luna con el exdirector policial Ricardo Menesses y con el exjefe de la PNC en San Miguel Herberth Larios.

En el 2004, la Corte del Distrito Sur de Nueva York liberó una orden de captura contra Chepe Luna por los supuestos delitos de migración clandestina (coyote), drogas, blanqueo de capitales y tráfico de cocaína.

Último tweet:

Self-advocacy and persistence are key to making progress- lessons learned from human rights defender @jbedoyalimahttps://t.co/Fg0wVtpsJE