REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodística hondureño amenazado después de transmitir denuncias contra empresa

ACTUALIZACIÓN: Continúa intimidaciones contra reportero (C-Libre, 13 de septiembre de 2012)

(C-Libre/IFEX) - 24 de agosto de 2012 - Temeroso por su vida, el reportero televisivo de la ciudad de Choloma, departamento de Cortés, Alex Roberto Sabillón Chávez, realizó un largo viaje hasta Tegucigalpa para denunciar ante C-Libre una campaña de intimidación, de agresiones y amenazas de muerte por desconocidos enviados, según el afectado, por el gerente de la empresa mercantil Aguas de Choloma, Alexis García.

Durante el viaje de regreso a su comunidad, el comunicador fue notificado vía celular, por el Jefe de Recursos Humanos de Canal 10 Multicanal, que agentes de la Dirección General de Investigación Criminal (DGIC), de la ciudad de San Pedro Sula, dejaron un Acta de Citación en la que se le obliga a presentarse a esa dependencia el 27 de agosto de 2012 a las 9:30 de la mañana, para responder supuestamente por el delito de sedición, según una acusación interpuesta por Aguas de Choloma.

Según el comunicador, las acciones anteriores por parte de la empresa privada, que administra un recurso natural público, como lo es el agua, responde a las denuncias que la comunidad realiza por su medio de comunicación en contra de la instalación de micro medidores por parte de la empresa proveedora de agua. "La gente empezó a quitar y destruir los medidores y, al ver que yo les di cobertura al suceso, empezaron a enviarme una serie de documentos que evidencian actos de corrupción a lo interno de Aguas de Choloma. Las denuncias (. . .) son constantes, eso ha desatado una serie de intimidaciones en mi contra", narró el afectado.

"Me envían a desconocidos a decirme: Alex te van a matar o ya te van a demandar. Después de una caminata en apoyo a mi persona el sábado pasado (18 de agosto), me hicieron llegar, con un joven en bicicleta, un documento que se supone es el borrador de una denuncia que se presentó ante la fiscalía y donde Aguas de Choloma me acusa de sedición", informó Sabillón.

El reportero de Canal 10 Multicanal, aseguró que la justicia local esta coludida con "los poderosos". El periodista manifestó que ha interpuesto denuncias por agresiones y amenazas de muerte ante la Fiscalía, pero que nunca se han hecho investigaciones, mucho menos justicia. "Hace un año un policía municipal me puso la pistola en la sien, mi camarógrafo lo grabó y yo con las imágenes fui a poner la denuncia ante la fiscalía y, hasta la fecha, jamás se han comunicado conmigo y el policía sigue tranquilo en la calle trabajando", testificó.

"Todos los días recibo mensajes de texto en mi celular en donde me dicen que me van a matar. También recibo llamadas donde me dicen que tengo que negociar con Aguas de Choloma, o en la calle me gritan: Alex te van a matar, te andan buscando para fregarte, ese es mi diario vivir desde hace unos seis meses," lamentó.

También declaró que interpuso una denuncia por amenazas a muerte contra el regidor Alexander Mejía ante la DGIC de Choloma, pero no hubo respuesta alguna de este ente del Estado.

"Soy un periodista que vivo de mi salario como reportero, no cobro publicidad a nadie. Lo único que quiero es que el gobierno me garantice el libre ejercicio de mi profesión y mi integridad física. Yo practico el periodismo comunitario, de denuncia fehaciente, pues lo hago con las pruebas necesarias. Hacer un periodismo ético y apegado a la verdad me ha costado el marginamiento por parte de los políticos municipales", concluyó Sabillón.

ADDITIONAL INFORMATION
Qué están diciendo otros miembros de IFEX

Último tweet:

Staff at @ZETATijuana fear attack by drug traffickers after report on criminal activities https://t.co/gYKvSWZ6ey | @sip_oficial #Mexico