REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Portavoz de campesinos hondureños denuncia ser víctima de persecución policial y militar

(C-Libre/IFEX) - el 29 de agosto de 2012, Tegucigalpa, Honduras - Vitalino Álvarez, portavoz del Movimiento Unificado Campesino del Aguan (MUCA), denunció a su salida de la posta policial de la ciudad de Tocoa, departamento de Colón, donde se encontraba detenido, que debido a su rol como vocero de la problemática campesina en el Bajo Aguan, se ha convertido en víctima de persecución por parte de elementos militares y policiales.

"No me voy a ir del país porque lo amo", dijo con firmeza el comunicador. "Tampoco me esconderé como rata porque desde el lunes pasado (20 agosto), los aparatos de seguridad del Estado me están acosando, pero no les voy a dar el gusto de irme de mi patria y desde ya les digo que con matarme no van a lograr absolutamente nada", manifestó, Álvarez.

El vocero del MUCA, narró que el lunes frente a la Corte Suprema de Justicia en la ciudad capital del país, elementos de la policía nacional le propinaron tres toletazos en las manos con la intención de quebrarle la cámara con la que tomaba fotografías a los agentes policíacos que golpeaban a sus compañeros, pero que aun así siguió realizando su trabajo de cobertura informativa.

"Al día siguiente, siempre en Tegucigalpa, me pegaron una pedrada, mientras filmaba el desarrollo de la toma de los campesinos de MUCA, luego que la Corte Suprema se negara a recibirnos y hablar sobre el tema agrario en el país y el conflicto que se vive en la región del Aguan", informó Álvarez.

El miércoles 21 de agosto, cuando se trasladaba a la cooperativa La Confianza, fue arrestado y encarcelado junto a otros compañeros durante dos días en la posta policial de Tocoa. El domingo (26), "me bajan de un taxi para pedirme la cédula de identidad y al no portarla me acusan de extranjero y me encierran nuevamente", lamentó el afectado.

Al respecto el dirigente campesino se pregunta "¿qué desde cuándo se hacen estas cosas? Creo que es puras ganas de molestar, la verdad es que ya me tienen harto, pero no abandonare a mis compañeros ni mi tierra", aseguró.

El 31 de enero del presente año, C-Libre denunció las amenazas y agresiones contra Vitalino Álvarez y por consiguiente la situación de riesgo que corre su vida.

Último tweet:

Many #US schools "hostile environments" for #LGBT students, @hrw report finds https://t.co/eXfh1IFOj6… https://t.co/kuAZPzPfbt