REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Veinte-ocho años de prisión para el asesino de un periodista hondureño

ACTUALIZACIÓN de C-libre: Se fuga asesino de periodista condenado a 24 años de prisión (20 de junio de 2014)

(RSF/IFEX) - 12 de septiembre - El 11 de septiembre de 2012 Jonathan Cockborn Delgado fue condenado a 28 años de prisión por el asesinato de Jorge Alberto Orellana, productor y conductor de un programa de la cadena Televisión de Honduras, cometido el 20 de abril de 2010. La justicia concluyó que el crimen no estaba relacionado con la profesión de la víctima. Jonathan Cockborn Delgado fue juzgado por “homicidio simple”, “robo agravado” y “uso público de nombre supuesto” (usurpación de identidad).

“La justicia se pronunció. Un móvil tan cruel como irrisorio desgraciadamente es común en un país conocido por tener uno de los índices más altos de homicidios del mundo: más de 80 asesinatos por cada 100.000 habitantes en promedio cada año. Este veredicto no puede hacer olvidar los numerosos casos de asesinato que han enlutado al gremio en una década –en particular tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009– y que aún se espera sean esclarecidos”, declaró Reporteros sin Fronteras.

“Reiteramos que la lucha contra la impunidad requiere de una reforma a profundidad del aparato judicial y policíaco, ya que con frecuencia las autoridades están implicadas en los ataques a la libertad de informar, no sólo contra periodistas sino también contra defensores de los derechos humanos y representantes de movimientos sociales que trabajan a favor de una información plural”, agregó la organización.

“Georgino” Orellana fue asesinado en San Pedro Sula cuando salía de las oficinas del canal en que trabajaba. Jonathan Cockborn Delgado lo mató de un tiro en la cabeza; le disparó a quema ropa para robarle el teléfono móvil, que el periodista estaba usando en ese momento. Tan sólo durante el primer semestre del año 2010 –cuando “Georgino” Orellana fue asesinado– ocho periodistas perdieron la vida. Respecto al año 2012, el caso de homicidio más reciente es el de Julio César Casaleno, conductor de un programa en el canal Maya TV; el periodista, que perdió la vida el 28 de agosto pasado, también trabajaba en la oficina de Relaciones Públicas de Tránsito.

Último tweet:

Today marks Int #HumanRightsDay. Human rights abuses can no longer be “just part of the job” for women in media. https://t.co/Vvh7KGEz1p