REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodista radial hondureño denuncia acciones intimidatorias en su contra

(C-Libre/IFEX) - Tegucigalpa, Honduras, el 12 de septiembre de 2012 - Eduardo Coto Barnica, periodista de la emisora Radio Uno de la ciudad de San Pedro Sula, departamento de Cortés, denunció ante el Comité por la Libre Expresión (C-libre), que el jueves (6 de septiembre) un desconocido trató de intimidarlo en el parque central a eso de las 7:30 de la noche, amedrentándole con un objeto oculto debajo de su camisa, el que se presume era una pistola.

Al cuestionarle del porque de la intimidación hacia su persona, el periodista contestó, que "todo se debe a mi posición beligerante y crítica frente al golpe de Estado ocasionado en junio del 2009, además porque en el espacio de 11:00 a 12:00 del mediodía, hora en que se transmite el noticiero de la radio abordamos temas de interés político, social y económico de forma muy crítica", sostuvo.

oto Barnica, afirmó que este tipo de incidentes en su contra datan desde el año de 1992, cuando tuvo que salir del país hacia España, debido a que el Batallón 3-16 le montó una persecución, al enterarse que él filmó en calidad de reportero de Canal 6, justo en el momento cuando era acribillado a balazos el empresario Eduardo Piña Van Tuyl.

El reportero recordó que un elemento de la antigua Dirección Nacional de Investigación (DNI), le quitó la vida por equivocación, al confundirlo con su persona, al vigilante Pedro Rosales de la emisora HRN. "Ese día vestíamos ropa del mismo color y su muerte fue en reacción a mi trabajo periodístico.

También hace un año, "dos individuos armados a bordo de una motocicleta me esperaban en el punto donde me deja el autobús, pero logre esquivarlos y llegar a mi casa sin problemas, mi sorpresa fue, que media hora después, los mismos hombres estuvieron pasando frente a mi casa, por lo que pedí apoyo a la policía, quienes llegaron dos horas después, pero al menos llegaron", dijo preocupado Coto Barnica.

El veterano periodista concluyó su denuncia indicando que "tenemos que buscar una forma de protegernos, considerando que la situación se pondrá peor para los periodistas del país".