REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodista hondureña amenazada de muerte a través de mensajes de texto

ACTUALIZACIÓN: Protección solicitada para una periodista independiente (RSF, 7 de noviembre de 2012)

(C-Libre/IFEX) - el 28 de septiembre de 2012 - El Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Honduras (Cofadeh), hizo públicos los mensajes de texto en donde desconocidos sentencian a muerte a la periodista hondureña del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), Karla Zelaya.

Según Zelaya las amenazas se reactivaron el 20 de septiembre pasado, dos días antes del asesinato del abogado Antonio Trejo y el segundo día de la audiencia inicial del proceso judicial en donde Trejo, junto a 25 campesinos, están acusados de participación en manifestaciones ilícitas, daños a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y portación ilegal de armas, durante una manifestación el día 21 de agosto de 2012 cuando realizaban una manifestación pacífica frente a la CSJ. Esta resolución se prorrogó por un juez para el 5 de octubre.

"Aja perra bastarda pensasr q se abian dsacid d mi, pero aki estoi y te sigo d serkita", dice una de las amenazas recibidas. Otros dos mensajes expresan: "Perra te bas a morir, berdad q te asustaste". "Vos y tus amig se van a morir boy a comensar cn vos [sic]".

"Asi van a kedar todos los q ablen mas de la cuenta asi com esa perra anda abriendo la voca, cuídense las espaldas [sic]", señala uno de los textos. Cada mensaje fue enviado de un número celular distinto.

Al día siguiente, la periodista recibió otro mensaje que señalaba: "buenos días, cuídense las espaldas mui pront les dare una sorpresa k lamentarán [sic]".

Los últimos mensajes coincidieron con el desalojo violento y represión llevada a cabo - por parte de la Policía Nacional - el 20 y21 de agosto en contra de campesinos del Bajo Aguán que se apostaron en las inmediaciones de la CSJ.

Los campesinos y campesinas llegaron a la capital a denunciar ante la CSJ que una sentencia que había resuelto devolverles las tierras a las cooperativas aglutinadas en el Movimiento Auténtico Reivindicador Campesino del Aguán (MARCA), había sido revertida ilegalmente a través de acciones de los terratenientes Miguel Facussé y René Morales.

Precisamente, en esta oportunidad fueron arrestados el recién asesinado abogado Antonio Trejo, quien hasta ese entonces fungía como apoderado legal del MARCA y que fue muerto de varios disparos el pasado 22 de septiembre.

Ese día cuando la periodista del MUCA documentaba los hechos sobre la represión y detenciones contra campesinos, un grupo de agentes de la Policía la golpearon en la posta policial de Belén (Cuarta estación).

Último tweet:

There’s a lot to learn at this year's #IGF2016. The glossary in our IGF guide will help you navigate key terms. https://t.co/BIvBC7dOxy