REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Hostigamiento legal de periodista radial en Honduras

(C-Libre/IFEX) - el 6 de octubre de 2012 - Debido a una orden de captura emitida por el Tribunal de Sentencia de la zona sur del país, el día martes dos de octubre, la periodista Elizabeth Zuniga, directora del programa radial "Hechos y Noticias", se vio en la necesidad de permanecer oculta durante tres días.

"Cuando una fuente de mi entera confianza me dijo que a la Dirección General de Investigacion Criminal (D.G.I.C.) había llegado una orden de captura en mi contra, pensé que era una broma, pero cuando verifiqué dicha información no supe que hacer y decidí, tal cual delincuente, esconderme y ocultarme hasta de mi propia familia porque sentí mucho miedo e impotencia, pues sabía que era en consecuencia de mi trabajo como periodista", relató Zuniga.

Según se constata en el expediente de Casación Penal S.P. No. 61-2009, en el año 2007 el entonces regidor de la Corporación Municipal de Choluteca, Doctor Luis Alonzo Narvaez, interpuso una querella en contra de la periodista y catedrática universitaria, por comentarios emitidos a través de su programa radial "Hechos y Noticias".

Seis años después, el 16 de agosto del 2012, la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, por unanimidad de votos, resolvió condenar, a un año y cuatro meses de reclusión, a la señora Elizabeth Zuniga Vargas, por el delito de "Injurias Agravadas", en contra del ex regidor municipal, Luis Alonzo Narvaez.

Ante el veredicto de la CSJ, el Tribunal de Sentencia de Choluteca y Valle, emitió el dos de octubre una orden de captura en contra de la periodista, misma que dejo sin valor ni efecto dos días después (4 de octubre), dado que Zuniga se presentó voluntariamente ante dicho ente de justicia.

Actualmente la periodista se encuentra a la espera de una audiencia ante el Juzgado de Ejecución del departamento de Choluteca para apelar al pago de una fianza y evitar así, ir a prisión por haber hecho uso de la libertad de expresión, denunciando, según la afectada, el enriquecimiento ilícito de un funcionario público.

Antecedentes

Resulta que la periodista Zuniga durante la emisión de su espacio radial del día 30 de abril de 2007, se refirió a la existencia de funcionarios públicos ladrones en el departamento de Choluteca, "que compraron bienes con el dinero del Estado...así como el Doctor Narvaez...", expresiones que incomodaron al aludido.

Posteriormente el 18 de mayo de 2007 en la emisión del programa radial, según reza en el referido expediente, la periodista aseguró que un amigo le comentó que un viejo político de Choluteca quería "fregarla", porque le había dicho casi ladrón.

La periodista también comentó en la trasmisión de su programa del día martes dos de octubre del 2007 que "algunos periodistas están siendo intimidados, hay una escala en contra de los periodistas a nivel nacional... se trata de evitar los excesos que comenten algunos funcionarios y políticos en Choluteca en el caso particular que he sido querellada por el ex regidor Narvaez, quien aduce que en una oportunidad quise decirle ladrón...".

Basado en lo anterior, los abogados de la parte acusadora demandaron a la periodista por los delitos de calumnias difamatorias, ocurridas durante tres diferentes programas radiales de los días; lunes 30 de abril, 18 de mayo y dos de octubre del año 2007.

El 16 de noviembre del 2009, la periodista fue sentenciada a dos años y ocho meses de presión, por considerarla responsable del delito de injurias constitutivas de difamación. Pero el abogado defensor, interpuso un recurso de casación por quebrantamiento de forma, en vista que el ex regidor como funcionario público estaba sujeto al escrutinio público y también por la mala utilización del termino "presión" para una sentencia de un juicio penal".

En su vida profesional la periodista Elizabeth Zuniga, recibió en el año 2007, por su labor informativa, un reconocimiento por parte del Congreso Nacional de la República, y en el año 1999 una medalla de oro a la mejor corresponsal por parte del Diario El Heraldo.

Último tweet:

"Pedimos que los representantes del gobierno mexicano...no repriman actos disidentes en este #IGF2016"… https://t.co/5j8ytZVHsA