REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Hackers atacan periódico digital en Honduras

(C-Libre/IFEX) - el 16 de octubre de 2012 - Un sabotaje mantuvo por 48 horas fuera de servicio al periódico digital http://www.hondudiario.com y según sus propietarios, el ataque se debe a represarías por las recientes publicaciones investigativas sobre el excesivo uso gubernamental de helicópteros y la deuda que se mantiene con la empresa arrendadora.

El periodista Arisitedes Aceituno uno de los socios del medio de comunicación denunció que desde la primera publicación de las investigaciones referidas, recibió llamadas telefónicas intimidantes, en donde una persona le "aclaró" que la deuda ya se estaba pagando, y que mejor no siguiera difundiendo esa información.

"Hemos tenido amenazas fuertes de parte de dos grupos políticos, de forma que no podría identificar de donde vienen, piensan que así me silenciarán", comentó el comunicador.

Por otra parte informó que "al principio pensamos que se trataba de una falla técnica, pero el atentado fue confirmado por nuestro proveedor en el extranjero", aseguró Aceituno.

Por su parte, la administración general de Hondudiario.com hizo pública una nota desde donde se aboga por el respeto a la libertad de expresión y la libre empresa estipulados en la Constitución de la República de Honduras.

En la publicación también se hace un llamado al gobierno de la República y a las autoridades responsables por velar por la defensa de los derechos humanos y la libertad de empresa y de prensa, "colgaremos en el ciberespacio esta historia que se suma a las otras que revelan las agresiones y atentados que hemos recibido desde el 2009 a la fecha, únicamente para que quede constancia y una estadística más".

En agosto de este año, el periodista José Noé Canales Lagos (34), quien laboraba desde hace 12 años en esa empresa, en el área de monitoreo de Servicios Profesionales de Comunicación (Seproc) fue asesinado por desconocidos cuando se trasladaba en su vehículo tipo "pick-up" rojo, placas PAV-1995, de su casa de habitación, en el barrio Bella Vista de Comayagüela hacia su trabajo. Hasta la fecha el caso sigue en investigación.

En el año 2009, las oficinas de Hondudiario.com, situadas en la capital hondureña, fueron atacadas por desconocidos.

En esa oportunidad, Aceituno, presentó formal denuncia ante el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras (Conadeh) y el Ministerio Público, sobre los hechos violentos de que fueron objeto por delincuentes que con pistolas asaltaron las oficinas de este medio de comunicación, en una evidente intimidación. Según el también director del medio digital en esa ocasión pidió protección para los empleados y las instalaciones del medio de comunicación.