REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodista ambientalista amenazada de muerte en Honduras

(C-Libre/IFEX) - 27 de noviembre de 2012 - Tras haber recibido, vía correo electrónico, múltiples amenazas a muerte, la periodista Juana Dolores Valenzuela Calix, declaró a C-Libre que por primera vez en 30 años de su ejercicio profesional, teme por su vida.

La también defensora del medio ambiente confesó que estas amenazas son el resultado de su lucha actual en contra de la explotación minera a cielo abierto en territorio hondureño, donde invierten millonarias cantidades de dinero las compañías trasnacionales y los grupos de poder local.

Valenzuela dijo que en esta ocasión teme por su vida. Que siente una "corazonada diferente". "Los que me conocen saben que no soy una persona temerosa, por el contrario siempre vierto declaraciones fuertes sobre la tala del bosque, el agua y la minería, temas muy evadidos en nuestro país, pero hoy mi interior me advierte que tengo que tener precaución".

Desde hace unas semanas la periodista ha recibido amenazas, insultos e intimidaciones por medio de su correo electrónico, pero según su denuncia, la intensidad y temporalidad en los mismos se han incrementado en los últimos días. A continuación la transcripción del último mensaje recibido:

"De: Gonzalo Martinez [email protected]
Asunto: barbara lengona
Para: "[email protected]"
Fecha: martes, 27 de noviembre, 2012 02:26"

"por la lengua te vamos a matar un dia de estos, cuando vas a aprender a respetar .... vieja que nunca aprendiste ... llegaste a vieja, hija de la gran puta con la lengua que no te va a ajustar el ataud para tu lengua".

Según la comunicadora esta no es la primera ocasión que recibe este tipo de agresiones, pues producto de su labor periodística medioambientalista se ha visto obligada a salir del país por cierto tiempo para bajar su perfil, pero luego retoma sus luchas en pro de la defensa de los recursos naturales.

En un acto de solidaridad diversas asociaciones ambientalistas han programado una reunión de emergencia para tratar el delicado tema y tomar las acciones necesarias para salvaguardar la vida de la periodista.

Último tweet:

"Pedimos que los representantes del gobierno mexicano...no repriman actos disidentes en este #IGF2016"… https://t.co/5j8ytZVHsA