REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Escritor de opinión hondureño detenido por la noche

(C-Libre) - 20 de enero de 2013 - El 15 de enero, alrededor de las 11 de la noche en las cercanías del centro de la ciudad capital, elementos de la Policial Nacional detuvieron al historiador y escritor hondureño Edgar Israel Soriano Ortíz, bajo el argumento "que andaba muy tarde".

Soriano, que también es colaborador permanente en la sección de Palabra Libre del periódico digital de derechos humanos conexión.info, fue llevado en una patrulla en carácter de detenido a la estación policial del Core7 y posteriormente remitido a la posta policial "El Manchen", en las mismas condiciones que trasladan a los delincuentes.

El joven escritor pudo alertar de su detención a amistades que a su vez se comunicaron con el procurador de Derechos Humanos Leonel Casco Gutiérrez, quien se apersono a eso de la media noche a la estación policial "El Manchen", para gestionar la liberación del historiador hondureño.

Después de hora y media de diálogos con oficiales asignados a la estación policial, Casco se identifico como procurador de derechos humanos, ante el jefe de la Metropolitana Uno (policía), solicitándole la inmediata liberación del profesor universitario Edgar Israel Soriano Ortíz, pero la única respuesta que consiguió por parte del jefe policial fue la orden para que sus subalternos lo llevaran detenido a una celda.

Casco denunció que el jefe policial le dijo que era una falta de respeto el cuestionar las acciones de abuso de poder por parte de la policía nacional, razón por la que también fue detenido y llevado a una celda. Exaltado y enojado el agente policial, dijo: "llévenlo por favor, pásenlo detenido a la celda", relató Casco.

El escritor Edgardo Soriano y el abogado Leonel Casco fueron dejados en libertad la mañana del miércoles 16 de enero, sin ninguna explicación por parte de la policía nacional.

Esta es la tercera ocasión que elementos de la policía nacional detienen arbitrariamente al escritor Soriano, quien en sus artículos de opinión publicados en conexión.info, aborda aspectos relacionados con la política administrativa actual y la concentración de poderes económicos entre otros.

Ante tales hechos la Fiscalía Especial de Derechos Humanos, del Ministerio Público, libró orden de captura contra el subcomisionado de policía Horald Bonilla Andara, Jefe de la Policía Metropolitana Uno de la ciudad de Tegucigalpa por los delitos de abuso de autoridad y detención ilegal en contra del procurador de los derechos humanos Leonel Casco. Sin embargo de acuerdo a una nota enviada por el abogado Casco, a través de la red FIANHONDURAS, la orden de captura no fue cumplida por el Director General de la policía Juan Carlos Bonilla.

Último tweet:

#WestAfrica: Impunity, attacks by security personnel remain challenges to free expression https://t.co/REsYJKyImx… https://t.co/GFPyCjuppa