REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Camarógrafo hondureño detenido por su propia fuente policial

Bajo el cargo de asociación ilícita la policía arrestó al camarógrafo Pablo Cabrera quien labora para la televisora Hable Como Habla (HCH) minutos después de haber finalizado una cobertura periodística de operativos policiales, nocturnos, en la ciudad de San Pedro Sula en la zona norte de Honduras.

Según el periodista Igor Padilla, compañero de trabajo de Cabrera a eso de las 12:30 de la madrugada del 10 de abril de 2013, se despidió del joven camarógrafo en la comunidad de Chamelecón donde ambos residen. Minutos después escuchó una fuerte detonación de una arma de grueso calibre por lo que decidió salir de su vivienda para averiguar el motivo del disparo.

"Me di cuenta que varios jóvenes, entre ellos Pablo eran subidos a una patrulla y al preguntar del porqué del arresto, de manera irónica y sarcástica un policía me respondió; 'porque te vamos a dar explicaciones a vos'. Entonces les dije que era periodista y que Pablo era mi camarógrafo, y la respuesta fue; 'entonces ya tenes la noticia para mañana'", relató Padilla.

El comunicador también explicó que un policía de apellido Corea le dijo que fuera a la Posta Policial porque su camarógrafo iba detenido por asociación ilícita, pero una vez en la estación policial le notificaron que el motivo del arresto era por portación ilegal de arma hechiza, más conocida como "chimba".

Cuando Padilla cuestionó el porqué mentían y cambian el supuesto delito atribuido al camarógrafo, los policías de apellido Corea y Prado, de manera prepotente lo retaron a evidenciar el abuso de autoridad, "como vas a decir que estamos mintiendo si ni cámara andas", le expresaron los agentes policiales.

Así mismo los policías comentaban entre sí, "ya te imaginas mañana las noticias: camarógrafo de HCH detenido por portación ilegal de armas". Al escuchar esta frase el periodista Igor Padilla les reclamo pero ellos lo amenazaron con detenerlo bajo el cargo de escándalo público.

Por su parte el Director y periodista de HCH, Eduardo Maldonado, exigió al Ministro de Seguridad, al Director de la Policía Nacional y al Sub Comisionado Amílcar Mejía responsable de la zona norte, una investigación apegada a la verdad así como la inmediata liberación del camarógrafo Cabrera.

Durante el programa matutino de HCH, del 10 de abril, el Sub Comisionado Mejía dijo que en el reporte del arresto de Cabrera se establece que se le encontró en posesión de una "chimba", pero que serán los entes competentes los encargados de constatar o desestimar los cargos imputados.

El Sub Comisionado Mejía también alegó que no podría asegurar si el camarógrafo portaba una "chimba", porque él no participo en el arresto, pero afirmó que Igor Padilla y Pablo Cabrera son colaboradores permanentes en la divulgación de allanamientos y operativos policiales particularmente en los realizados por horas de la noche.

Al cierre de la redacción constatamos que el camarógrafo Pablo Cabrera fue remitido a los Juzgados bajo el delito de portación ilegal de arma de fuego.

Último tweet:

Click here for more on #Egypt's latest crackdown on NGOs https://t.co/kCvBg9HPZ9 https://t.co/6nFtQQkVQw