REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Amenazas a muerte en contra de director de ONG hondureña

El Comité por la Libre Expresión (C-Libre) denuncia a la comunidad nacional e internacional, que el periodista y Director Ejecutivo de nuestra organización, Héctor Longino Becerra, fue amenazado a muerte el sábado 20 de abril de 2013, a través de una llamada telefónica, recibida aproximadamente a las 9:42 de la noche.

La llamada fue realizada por un desconocido desde el teléfono celular 9737-5471, quien aseguró que "tiene una campaña para asesinarlo".

Becerra recibió tres llamadas; en la primera escuchó la voz de la persona, pero al no entender lo que decía optó por decirle que estaba equivocado de número y cortó.

El teléfono volvió a sonar y de nuevo la persona decía frases que el periodista no entendía. "Nuevamente corté la llamada, pero a partir de ese momento y ante la insistencia de la persona, decidí grabar la conversación", narró Becerra.

Según el periodista, durante la tercera llamada escuchó al fondo la voz de una mujer y la de un hombre que le dejó el siguiente mensaje: "tengo una campaña para matarte a vos, a tu mamá, a tu papá, a tus abuelos, a tus tíos, a tus amigos y a los amigos de tus amigos. Si están muertos los revivo y los vuelvo a matar, oíste".

El lunes 22 de abril, el Director Ejecutivo de C-Libre interpuso la denuncia formal ante el Comité de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) y ante la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos; igualmente el martes 23, se le informó de estos hechos al Relator Especial de las Naciones Unidas para la Libertad de Opinión y Expresión, Frank La Rue, quien se encontraba de visita en Honduras.

Intervenciones telefónicas y hackeos

Hemos sido advertidos por personas con conocimiento técnico en investigación criminal, que los teléfonos celulares del equipo de periodistas del diario digital conexihon.info posiblemente estén intervenidos.

Asimismo, denunciamos que recibimos llamadas de números de teléfono celular desconocidos y al responderlas, nadie contesta e inmediatamente cuelgan. El hecho se suma al hackeo que sufrió una cuenta de correo electrónico de uno de los corresponsales de conexihon.info.

El caso Fidelina Sandoval

Por otra parte C-Libre junto al Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), denunciaron vía conferencia de prensa el atentado criminal contra la periodista de Globo TV, Fidelina Sandoval, sucedido el día lunes 8 de abril. Minutos antes del hecho, Sandoval se encontraba desayunando con un periodista de nuestro diario conexihon.info.

Actualmente, conexihon.info, un medio de comunicación alternativo, investiga casos como corrupción, conflicto agrario y minero y la situación del periodismo en Honduras, entre otros.

De igual manera el C-Libre realiza incidencia política ante las autoridades gubernamentales para reformar la Ley Marco del Sector de las Telecomunicaciones, particularmente en lo que se refiere a la democratización del espectro radioeléctrico.

El lunes 22 de abril, el Director Ejecutivo de C-Libre interpuso la denuncia formal ante el COFADEH y ante la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos; igualmente el martes 23 de abril, se le informó de estos hechos al Relator Especial de las Naciones Unidas para la Libertad de Opinión y Expresión, Frank La Rue, quien se encontraba de visita en Honduras.

Último tweet:

#WestAfrica: Impunity, attacks by security personnel remain challenges to free expression https://t.co/REsYJKyImx… https://t.co/GFPyCjuppa